Tópicos: País | Transportes

Airbags serán obligatorios en vehículos nuevos a partir de 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile la medida no significará aumento de precios.

Su uso reduce el riego de muerte, en caso de un accidente, en un 30 por ciento.

Airbags serán obligatorios en vehículos nuevos a partir de 2015

Experto afirmó que airbag contribuye a reducir el impacto de los accidentes, pero no más que el cinturón.

Llévatelo:

A partir del año 2015 una nueva norma obligará a que todos los vehículos nuevos que se vendan en Chile cuenten con airbags tanto para el conductor como el acompañante.

Con esta nueva medida, la bolsas de aire dejarán de ser consideradas un lujo, por lo que del 87 por ciento de los vehículos de pasajeros y deportivos que hoy se venden con el sistema, se pasaría a un 100 por ciento.

El secretario ejecutivo de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), Gustavo Castellanos, explicó que la norma no generará "trastornos" en la industria, ni alzas de precios en vehículos más baratos, según informó El Mercurio.

"En normas de seguridad, Chile va bastante adelantado (...). Ya se terminó de trabajar con el ministerio el programa para que todos los vehículos cuenten con airbags. Eso no generará ningún problema al sector, solo hay un proceso en el cual las fábricas actualizan los productos para que lleguen al mercado local", detalló.

Según el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (Oisevi), el uso de bolsas de aire reduce el riego de muerte, en caso de un accidente, en un 30 por ciento.

El experto en seguridad vial de la Universidad Católica, Luis Rizzi, explicó que "el airbag contribuye a reducir el impacto de los accidentes. Al lado del cinturón de seguridad es un elemento menos efectivo y tiene un costo importante, pero la industria se ha ido acomodando y las líneas de producción ya lo están teniendo incorporado".

Otras medidas de seguridad

La norma se suma a otras medidas de seguridad que se han adoptado tales como la obligatoriedad del isofix, sistema de anclaje de sillas para niños que se instauró este año.

Además, desde mayo del próximo año, los vehículos deberán tener alarma visible y sonora que recuerde el uso del cinturón de seguridad.

Mientras tanto, se analizan nuevas normas para los vehículos híbridos y eléctricos que están ingresando al país, entre las que se encuentra la incorporación de alarmas acústicas debido al silencioso desplazamiento de éstos.

También se evalúa un sistema de acoplamiento de carga, información a vehículos de emergencia, dispositivos para la acumulación de energía recargable, protección contras las recargas eléctricas, colores para circuitos eléctricos y de alta tensión, información del propietario, entre otras medidas de seguridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter