Fiestas Patrias: 10 personas fueron formalizadas por "Ley Emilia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al menos cuatro casos involucran víctimas fatales.

La mitad de los incidentes se registró en la Región de La Araucanía.

Fiestas Patrias: 10 personas fueron formalizadas por
 UPI

La "Ley Emilia" dispone penas específicas para quienes huyen tras protagonizar un atropello; situación de la que se registraron varios ejemplos en los últimos días.

Llévatelo:

 

La Fiscalía informó este lunes que 10 personas fueron formalizadas en todo Chile por infringir la llamada "Ley Emilia" durante las Fiestas Patrias; norma que reforma la Ley de Tránsito y endurece las penas para quienes, conduciendo en estado de ebriedad, provoquen lesiones graves o muerte, e impone sanciones específicas a quienes huyen del lugar del accidente o rehúsan practicarse la alcoholemia.

El Ministerio Público contabilizó al menos cuatro víctimas fatales en accidentes provocados por choferes ebrios que lograron ser presentados a la Justicia.

De las 10 formalizaciones cinco corresponden a la Región de La Araucanía, una a Valparaíso, una a Calera de Tango, un caso en O'Higgins, otro la Región del Maule y otro en Magallanes.

Caso a caso

Según detalló la Fiscalía en su sitio web, los casos formalizados son los siguientes:

-En Viña del Mar la madrugada del domingo 21 de septiembre un estudiante universitario atropelló a otro joven mientras conducía su auto en estado de ebriedad, provocándole la muerte.

Tras escapar fue ubicado y detenido por Carabineros, quedando en prisión preventiva tras su formalización.

-En Calera de Tango un conductor atropelló a un peatón y le causó la muerte, huyendo del lugar sin prestarle auxilio.

La Fiscalía lo formalizó por manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte, quedando en prisión preventiva.

-En Santa Cruz, la madrugada del 18 de septiembre, un conductor que circulaba en estado de ebriedad protagonizó un accidente de tránsito en el que falleció su hermano y copiloto, provocando lesiones a otros dos pasajeros que viajaban en el vehículo.

Fue formalizado por manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte, lesiones y daños, quedando con arresto domiciliario total.

 

Imagen foto_00000002
La "Ley Emilia" fue impulsada por Benjamín Silva y Carolina Figueroa, padres de la bebé que murió en enero de 2013, a los nueve meses de edad, en un accidente provocado por Nelson Fariña Jara, un conductor borracho. (Foto: UPI)

 

-En San Javier un joven chocó por detrás a una bicicleta, provocando la muerte a su conductor, tras lo cual huyó del lugar, presentándose más tarde ante Carabineros.

Fue formalizado y quedó en prisión preventiva por manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte. Se consideró en la audiencia que no tenía licencia de conducir, lo que podría aumentar en un grado la pena. Asimismo, se destacó que no prestó auxilio a la víctima y tampoco dio aviso a la autoridad respectiva.

-En Magallanes, en tanto, una mujer fue sorprendida por Carabineros conduciendo en aparente estado de ebriedad, y rechazó someterse al examen de alcoholemia. La Fiscalía intentó llevarla a procedimiento simplificado, pero se negó a asumir su responsabilidad.

-Respecto de los casos de la Región de La Araucanía, en la comuna de Victoria una persona negó practicarse un examen para medir su nivel de alcohol.

-En Carahue y Temuco dos personas fueron formalizadas por conducción en estado de ebriedad con resultado de lesiones.

Además, conforme a las modificaciones de la Ley Emilia, dos personas fueron formalizadas por conducir con su licencia suspendida. En la normativa actual esta acción es considerada con penas más altas y basta que se presente en forma aislada, sin necesidad de haber generado un accidente, ni presentar alcohol en la sangre, destacó el Ministerio Público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter