Ley de Tolerancia Cero: Fallecidos cayeron 28 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En los dos años de vigencia de la norma hubo 148 víctimas fatales.

Ministro Errázuriz aseguró que la ley causó "un cambio cultural".

Ley de Tolerancia Cero: Fallecidos cayeron 28 por ciento
 UPI

Se trata de las cifras más bajas de fallecidos en 12 años.

Llévatelo:

Una reducción del 28 por ciento de fallecidos en accidentes de tránsito provocados por el consumo de alcohol se registró durante 2013, llegando a su nivel más bajo en 12 años, a dos de la implementación de la "Ley de Tolerancia Cero".

Durante el año pasado fallecieron por esta causa 148 personas, cifra igual a la registrada durante 2012 y que representa el nivel más bajo de fallecidos de los últimos 12 años.

En 2011, año anterior a la entrada en vigencia de la ley, los fallecidos llegaron a 205 personas, con el cual se realizó la comparación para determinar la reducción de 28 por ciento.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, explicó que gracias a la norma se produjo un cambio cultural en los conductores, pero aun queda pendiente aumentar las penas relacionadas con este tipo de accidentes.

"Creo que la 'Ley de Tolerancia Cero' ha sido muy exitosa, porque ha generado un cambio cultural, es completamente claro que hoy los chilenos tienen un comportamiento distinto respecto a conducir bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad", dijo el secretario de Estado.

"Es completamente claro que hoy los chilenos tienen un comportamiento distinto respecto de conducir bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad, y un paso importante es aumentar las penas, y por lo tanto, el Ministerio ha apoyado con fuerza las iniciativas que tienen que ver con ese ámbito, pero son más asociadas al Ministerio de Justicia", añadió.

Conaset valoró cifras

En tanto, la secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), Francisca Yáñez, valoró que el número de fallecidos se ha mantenido a la baja, evitando el denominado efecto rebote.

"En muchos otros países del mundo donde se han instalado leyes de Tolerancia Cero, como Brasil que se instaló la ley Seca, muchos de ellos han tenido efecto rebote al segundo año, lo que no se ha generado en el caso de Chile en cuanto a la reducción de los fallecidos", sostuvo Yáñez.

Añadió que "en los últimos dos años, cada año se han salvado 57 vidas producto de accidentes de tránsito que no se han producido por estos conductores que tradicionalmente antes transitaban ebrios o bajo la influencia del alcohol en nuestras calles y carreteras".

"Es un resultado muy positivo, pero sin duda, la gran misión que tenemos todos los conductores chilenos en conjunto también a Carabineros de Chile es mantener estos resultados", concluyó Yáñez.

A su vez, durante 2013 Carabineros sacó de circulación a cerca de 15.000 conductores en estado de ebriedad y más de 3.500 recibieron infracciones por conducir bajo la influencia del alcohol.

Acusan "tema maquillado" por la autoridad

En tanto, para la Agrupación de Víctimas de Accidentes de Tránsito estas cifras no se condicen con las estadísticas reales de fallecidos y lesionados en las calles. El presidente de la institución, Pedro Leiva, afirmó que las personas que mueren días después de los accidentes no son contabilizadas por la autoridad.

"En el contexto del término del 2013, murieron 1.940 personas, un 25 por ciento de personas muertas más por accidentes de tránsito que el año anterior. Entonces, no podemos estar satisfechos ni contentos", criticó.

Leiva acusó que "hay un tema maquillado por la autoridad porque el 20 por ciento de las personas que mueren posteriormente al accidente no es contabilizado en Chile".

Imagen foto_00000002
El detalle de los fallecidos en los últimos 12 años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter