Ministro quiere que conductores tengan "susto" de ser sorprendidos con alcohol

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pedro Errázuriz dijo a Cooperativa que la ley de "tolerancia cero" se implementará con una "fuerte fiscalización".

"Queremos que se vea que estamos fiscalizando" para desincentivar el consumo, indicó.

Llévatelo:

El ministro de Transportes, Pedro Errázuriz, subrayó este viernes en El Diario de Cooperativa la necesidad de impulsar un "cambio cultural" que erradique la conducción bajo los efectos del alcohol, objetivo hacia el cual apunta la llamada ley de "tolerancia cero" que se promulga este viernes.

"Hoy día se promulga, pero también hay que publicarla en el Diario Oficial (para que sea aplicable). Eso quiere decir que en los próximos días estará la vigencia, pero que me gustaría que la gente ya empezara a 'ensayar' este fin de semana" el no beber al conducir, dijo Errázuriz, subrayando que la iniciativa opereará sin "marcha blanca".

El ministro indicó que con la entrada en vigencia de la ley se implementará una "importante campaña de fiscalización, que la haremos con harta presencia, para que se vea que estamos fiscalizando".

 

Imagen
El secretario de Estado expresó la necesidad de "impulsar un cambio cultural" en esta materia. (Foto: UPI)

"Más que sorprender a la gente, lo que hay que hacer aquí es un cambio cultural, donde la persona que va a manejar realmente no tome, y para eso tiene que tener un poco de susto de que lo controlen, que lo fiscalicen, entonces queremos que se vea se está fiscalizando" en las calles, explicó.

El secretario de Estado destacó que si bien aún falta definir algunos aspectos respecto de las penas que se aplicarán a quienes infrinjan la medida, la reducción de los niveles tolerados "es lo más importante, el cambio más grande que han hecho los países desarrollados, que le han ganado" a la conducción alcoholizada, "y por eso nosotros decidimos imitarlo".

"En Chile más del 90 por ciento de los accidentes de tránsito se producen por error de conducción, y de eso, lo más importante, por lejos, es el estado de ebriedad, y lo segundo más importante como causa es el exceso de velocidad", acotó para destacar la pertinencia de la medida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter