Autos nuevos vendidos en Chile deberán incorporar otras siete medidas de seguridad

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| Periodista Digital: Cooperativa.cl

De aquí a dos años los frenos ABS, los desempañadores de vidrio trasero y la alarma de cinturón de seguridad serán obligatorios para todos los vehículos livianos que se comercialicen.

El Ministerio de Transportes anunció, además, la autorización para el ingreso y venta de autos eléctricos del mercado interno chino.

Autos nuevos vendidos en Chile deberán incorporar otras siete medidas de seguridad
 ATON (referencial)

"Estamos elevando el estándar de seguridad de todos los vehículos livianos y medianos del país. El 36% de las muertes que ocurrieron el año 2021 (en accidentes de tránsito) corresponden a usuarios de vehículo liviano", dijo la Conaset.

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Las autoridades del transporte anunciaron que sumarán siete normas de seguridad nuevas para la venta de autos y también la homologación del criterio chino para que el 100% de los vehículos eléctricos fabricados en el gigante asiático puedan entrar al país.

Lo último supondría el aumento en cuatro veces de la oferta o posibilidad de vehículos que puedan entrar a Chile.

Actualmente el criterio que se usa tiene homologado el europeo y el estadounidense, permitiendo sólo el ingreso de alrededor del 25% de estos vehículos.

 

En cuanto a las nuevas normas anunciadas, éstas obligarán a que los autos comercializados tengan desempañador del vidrio trasero; un retrovisor interior con ajuste de día y noche; frenos ABS; alarma del cinturón de seguridad; un anclaje adecuado a las sillas de niños y la estabilización eléctrica de seguridad del pasajero.

Muchos vehículos, casi todos los de alta gama, ya tienen incorporados estos criterios que eran optativos, pero que ahora pasarán a ser obligatorios en un proceso de implementación de 24 meses. Es decir, de aquí a dos años más ninguna automotora podrá vender automóviles que no los cumplan.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), Karina Muñoz, señaló que con estas medidas "estamos elevando el estándar de seguridad de todos los vehículos livianos y medianos del país, y nos estamos haciendo cargo de una realidad: El 36% de las muertes que ocurrieron el año 2021 corresponden a usuarios de vehículo liviano".

"Esta elevación de estándar se alinea y es parte de una de las medidas de la estrategia de seguridad de tránsito que impulsamos desde Conaset y el Ministerio de Transportes para avanzar hacia vehículos más seguros", enfatizó.

VEHÍCULOS HASTA 10 MILLONES DE PESOS MÁS BARATOS

Asimismo, el Ministerio de Transporte informó las modificaciones al Decreto Nº26 que define las exigencias de seguridad con las que deben contar los vehículos livianos y medianos que circulen en el país. Este cambio va a permitir que la normativa china sea homologable para Chile, lo que facilitará la importación de autos eléctricos fabricados en ese país.

Se pronostica que los precios de los autos que lleguen a Chile desde ese origen puedan ser incluso hasta 10 millones de pesos más baratos que uno equivalente con la norma europea. Con esto además se incorpora al mercado local el mayor exportador de vehículos eléctricos en el mundo, ya que China produce al menos el 60% de los automóviles de este tipo.

El subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, se refirió a estas cifras y también a la importancia de incentivar la electromovilidad al señalar que "China hoy representa casi el 60% de la venta de vehículos eléctricos, por lo tanto, va a ser mucho más fácil para las marcas chinas ingresar al mercado chileno".

"Esto también tiene una baja en los precios (ya que) se estima que los vehículos chinos tienen un costo entre un 20% o 30% menor en comparación a otros países productores. Por lo tanto, estamos apuntando a incentivar la electromovilidad en nuestro país en un contexto (en) donde estamos en una emergencia climática, por lo que tenemos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", sentenció.

Según las cifras del Ministerio de Transportes los vehículos convencionales emiten el 30% de los gases de efecto invernadero y este es uno de los motivos por lo que se busca incentivar el uso de automóviles eléctricos.

100% DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS PARA CHILE EN 2035

La meta autoimpuesta por el Gobierno es que para 2035 el 100% de los automóviles nuevos comercializados en Chile sean de este tipo.

Esto va en línea con lo que aprobó pasado el martes el Parlamento Europeo con lo que se prohibirá la venta de vehículos nuevos a gasolina y diesen en la unión a partir de 2035, con el objetivo de acelerar la conversión a los automóviles eléctricos y combatir así con una herramienta más el calentamiento global.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Movilidad Eléctrica de Chile, Alberto Escobar, señaló que existía una presión para evitar la entrada de vehículos chinos al mercado y que con esto se espera una mayor competividad en cuanto a los precios.

"Pero también había presión de otros actores para bloquear la entrada (de vehículos chinos) porque el factor precio es muy relevante. Lo que se habla de que los autos chinos en su equivalencia en términos de autos eléctricos pueden llegar costar hasta 10 millones de pesos menos", afirmó el representante.

"No sé si bajar derechamente el precio porque Chile tiene una volatividad muy alta con el dólar y con otros elementos, pero sí lo que va a traer son autos altamente competitivos, de precios no tan disparados, pero con prestaciones muy interesantes para el usuario. Yo creo que (esto) le va a agregar mucha competividad al mercado automotriz", sentenció.

La implementación de este cambio de normativa entrará en vigencia de manera progresiva en 24 meses para automóviles nuevos y en 36 para los vehículos que ya están homologados.

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