Carabineros no multará a los conductores que no usen el chaleco reflectante

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde la institución aclararon que el fin del decreto es agregar el chaleco al kit de emergencia, no su uso permanente.

La normativa comenzará a regir el 1 de enero y quien no porte el chaleco podrá ser multado hasta por 0,5 UTM.

Carabineros no multará a los conductores que no usen el chaleco reflectante
 AGENCIA UNO

Desde Conaset aclararon que no existirá periodo de marcha blanca, ya que es un decreto que sólo suma un elemento al kit obligatorio.

Llévatelo:

Carabineros no multará a las personas que bajen del automóvil sin el chaleco reflectante, sino que sólo a quienes no lo tengan, ya que la normativa que rige a partir del 1 de enero de 2016, especifica el porte del chaleco en un lugar de fácil acceso al interior del vehículo y no su uso mientras se conduce.

"Carabineros no puede ir contra de lo que está establecido, lo único que está establecido es el decreto 22, lo que hace es adicionar al kit de seguridad, el chaleco reflectante", detalló el comandante de Carabineros José Luis Ojeda a La Tercera.

[Lea también] Porte de chaleco reflectante: Cómo debe ser y en qué parte del auto debe llevarse

"Hay que dejar en claro el espíritu del decreto, es decir, que se debe usar cuando el conductor deba descender del vehículo en casos de emergencias en medio de una carretera", agregó.

Para quienes incumplan la nueva normativa, estarán expuestos a ser multados con una suma de hasta 0,5 UTM (cerca de 22 mil pesos).

"Lo importante es transmitir a la población que la recomendación básica es utilizar el elemento en casos de emergencias", manifestó la secretaria ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende a La Tercera.

Junto con lo que explicó que en este caso no existirá un periodo de marcha blanca, por tratarse de un decreto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter