Fin de semana largo: Concesión para catalíticos con restricción vehicular

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Medida regirá solo hasta las 18:00 horas de este viernes para vehículos con sello verde en caso de existir preemergencia ambiental.

Objetivo de la medida es facilitar la salida de vehículos desde Santiago.

Fin de semana largo: Concesión para catalíticos con restricción vehicular
 AGENCIA UNO

También se adoptarán medidas para el masivo regreso el día lunes.

Llévatelo:

El subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, informó que, para permitir la salida de los 310 mil vehículos que se espera abandonen la capital durante este fin de semana largo, la restricción vehicular para catalíticos sólo se extenderá hasta las 18:00 horas de este viernes en caso de regir una nueva preemergencia ambiental.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Mena afirmó que "si es que hubiera preemergencia ambiental mañana, que igual es improbable, si fuera así, (la restricción) se cerraría a las seis de la tarde, de manera de permitir que la gente pueda salir de la ciudad y así poder de este fin de semana largo".

En tanto, el seremi metropolitano de TransportesMatías Salazar, expresó que "existe una facultad legal, que detento como seremi de Transportes, de modificar los horarios y eso lo analizaremos en conjunto con el intendente regional en el día de hoy a última hora para efectos de informar a la comunidad el horario en que decretaremos preemergencia".

La autoridad anunció que también se adoptarán medidas para el masivo regreso el día lunes, feriado por la festividad religiosa de San Pedro y San Pablo, en caso de regir preemergencia ambiental con restricción vehicular adicional, tal como ha existido en otras oportunidades.

"Las personas tendrían que guardar sus peajes para cuando entren a Santiago, si es que hubiera por alguna razón una preemergencia o una emergencia ambiental durante el fin de semana a la vuelta", expuso el subsecretario Mena.

Al respecto, el jefe de Tránsito y Carreteras de CarabinerosLeonidas Venegas, afirmó que "si la Intendencia decreta preemergencia, Carabineros va a pedir el comprobante del pago de peaje y en el lugar tiene que acreditar el hecho y la única manera de acreditarlo es con el comprobante"

"Hay que ver cada caso, cada ruta y cada forma de certificar. Si existe restricción vehicular, el llamado es a que regresen el día anterior, sabemos todos los números que están sucediendo en forma consecutiva", añadió el uniformado.

Medidas de contingencia en carreteras

Aparte, sobre las medidas de contingencia en las distintas rutas de salida de la capital, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, comentó que "hemos tomado un conjunto de medidas en cada una de las autopistas, refuerzo en los equipos de los distintos peajes"

"En las salidas hay segregación de vías sólo en la Ruta 68 el día sábado en la mañana, el tradicional 3x1 hasta el primer peaje, y en el caso del día lunes, a la vuelta hay 3x1 desde el sur en Angostura, en el caso también de la Ruta 78", añadió el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter