A los 97 años murió Margot Duhalde, primera piloto de guerra chilena: Combatió contra los nazis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La destacada aviadora combatió contra el ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de ser condecorada en Francia e Inglaterra, Duhalde no fue aceptada en LAN después de la guerra por ser mujer.

A los 97 años murió Margot Duhalde, primera piloto de guerra chilena: Combatió contra los nazis
 FACH

Duhalde pilotó "más de 1,500 aviones británicos y estadounidenses de todo tipo.

Llévatelo:

Margot Duhalde, primera piloto de guerra de Chile, falleció durante la madrugada de este lunes a los 97 años en Santiago luego de estar varios días hospitalizada.

Duhalde nació en 1920 en Río Bueno, en la Región de Los Ríos, y fue una connotada aviadora de combate y fue la única mujer latinoamericana que combatió contra el ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial.

La piloto comenzó a volar apadrinada por el francés César Copetta, el primer hombre en volar un avión en Chile. A los 20 años, respondió el llamado del general Charles de Gaulle para defender Francia de las tropas nazis en la Royal Airforce de Inglaterra, en la división Air Transport Auxiliary junto a otras 600 mujeres.

Según la Revista Histórica de las Fuerzas Armadas de Francia, pilotó "más de 1.500 aviones británicos y estadounidenses de todo tipo, aviones de combate, bombardeos, aviones de transportes y de entrenamiento".

No obstante, en su regreso al país, no la aceptaron en LAN por ser mujer, así que voló en Lipa Sur, una pequeña línea del sur.

En 2006 el presidente francés Jacques Chirac le entregó el grado de Comandante de la Legión de Honor y en 2009 el gobierno británico la condecoró como Veterans Badge.

En Río Bueno hay una calle que lleva su nombre desde diciembre pasado.

Presidenta Bachelet envió pésame

La familia de Duhalde aún no ha entregado información sobre el velorio y funeral de la destacada piloto.

En tanto, la Fuerza Aérea lamentó el fallecimiento de Margot Duhalde, destacando su carrera profesional, como así también sus "grandes cualidades personales, que la hicieron merecedora del aprecio de quienes la rodearon y de los integrantes de nuestra institución".

La Presidenta Michelle Bachelet la destacó como "pionera de nuestra aviación, primera piloto de guerra mujer en la FACH" y "combatiente contra el nazismo en las fuerzas aéreas francesa y británica en la II Guerra Mundial".

"Margot Duhalde demostró en un mundo de hombres que no hay imposibles para las mujeres", señaló la Mandataria, que envió un "pésame a su familia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter