Falso aviso de bomba dejó sin vacaciones a madre e hijo en Temuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los afectados planificaron sus vacaciones a Río de Janeiro con cuatro meses de anticipación.

La mujer evalúa presentar una demanda por la ley del consumidor contra quien resulta responsable.

Falso aviso de bomba dejó sin vacaciones a madre e hijo en Temuco
 UNO (Referencial)

Las aerolíneas responsables no han entregado una respuesta.

Llévatelo:

Las vacaciones de una mujer y su hijo se vieron frustradas luego de que un adolescente bromeara sobre una "bomba" en el Aeropuerto de Temuco.

Mónica Pacheco, de 44 años, junto a su hijo Benjamín, de 14 años, habían planificado sus vacaciones a Río de Janeiro con cuatro meses de anticipación, sin embargo, éstas terminaron antes de empezar.

El problema se inició cuando una de las azafatas le preguntó a un adolescente, que abordaba el avión, qué transportaba en su mochila: "No es una bomba", respondió el joven bromista, según informó Las Últimas Noticias. 

La asistente de vuelo al escuchar la palabra "bomba" alertó rápidamente al capitán y activó los protocolos de seguridad para este tipo de incidentes.

A los pocos minutos, miembros del GOPE de Carabineros corrían por la losa del aeropuerto mientras que -en medio del caos- los pasajeros bajaban asustados de la aeronave.

El joven bromista finalmente fue detenido por personal policial y formalizado al día siguiente por generar alarma pública.

Sin embargo, para Mónica y Benjamín los problemas no terminaron ahí.

"Era el primer viaje en avión de mi hijo"

Madre e hijo viajaron a Santiago con tres horas de retraso. Su objetivo era realizar un vuelo de conexión a Río, pero, luego de pasar 17 horas en el aeropuerto de Pudahuel intentando viajar, finalmente decidieron regresar a Temuco sin ninguna respuesta de la aerolínea. 

"Lo que más siento es que era el primer viaje en avión de mi hijo. Juntó plata durante un año para comprar algunos regalos para su padre y hermanos", lamentó la madre.

La mujer además recordó que "lo peor fue llegar en Santiago al counter de la aerolínea Gol que nos llevaba a Río. Tras tener la palabra de la gente de Latam, que había advertido a sus colegas del problema, el capitán se negó a que embarcáramos porque el vuelo ya estaba cerrado. Algo absurdo pues faltaban 25 minutos para su salida".

Por todo esto, la madre, quien luego de la negativa para embarcase sufrió una crisis nerviosa, evalúa presentar una demanda por la ley del consumidor contra quien resulta responsable.

Los posibles cargos que enfrenta el joven

Sobre el caso, Cristián Ruiz, abogado y juez de la policía local de San José de Maipo, indicó que la línea aérea debe responder.

"Si bien podrían alegar que fue un caso fortuito o de fuerza mayor, pierde esa categoría cuando es un evento predecible o posible de prever y esto está entre las responsabilidades como proveedor de un servicio, según la Ley del Consumidor", explicó el Juez.

Además, agregó que el joven bromista que inició la falsa alarma es responsable de algunos delitos.

"Muchas veces se sanciona por el efecto que producen más que por el hecho mismo. Si amenazó a alguien con una pistola de fogueo y esa persona se asusta y se lanza al tren, puedo ser acusado de asesinato o incitación al suicidio, aunque no hubiera tenido un arma en verdad", aclaró la autoridad.

Ruiz indicó que el menor de edad puede ser sancionado por el delito de amenaza, delito contra la propiedad, delito contra la vida o incluso delito terrorista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter