Gobierno apuesta por el diálogo para evitar paro de la DGAC en 12 aeropuertos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gremial de Aeronáutica Civil acusó compromisos incumplidos del Gobierno.

Indican que actitud de titular de Defensa es "inaceptable" y denota "falta de compromiso".

Gobierno apuesta por el diálogo para evitar paro de la DGAC en 12 aeropuertos
 @rodpalacios

Desde la DGAC acusan que el ministro Gómez no ha respondido al trabajo realizado con antelación con las autoridades.

Llévatelo:

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, indicó que mantiene la convicción de acercar posiciones mediante el diálogo con los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), quienes anunciaron una paralización del gremio para el próximo 15 de septiembre.

Los trabajadores bajo el lema "¡Nadie despega!", anticiparon que 12 terminales aéreos de nuestro país dejarán de operar con normalidad debido a la movilización, en la antesala de las Fiestas Patrias, algo donde el secretario de Estado reconoció a La Tercera que se trata de un problema de larga data.

"Este es un problema en una institución pública que tiene sus propias normas y que viene de hace mucho tiempo, no es de ahora. Pero la voluntad es que podamos conversar y no generarle problemas al ciudadano", indicó el personero.

Desde la DGAC, los funcionarios de la asociación nacional, sin embargo, acusaron públicamente que "el actual ministro de la cartera, Sr. Juan A. Gómez Urrutia, no responde formalmente al trabajo desarrollado serio y responsablemente durante catorce meses".

Para el gremio, la postura del titular ministerial representa una "situación que es inaceptable y que denota una falta de compromiso con la palabra empeñada".

Imagen foto_00000017Una docena de unidades aéreas del país paralizarán sus actividades por 24 horas, incluyendo zonas como Isla de Pascua o la Antártica (Foto: @ANFDGAC)

Las postergadas razones de la movilización

De acuerdo a los funcionarios de la DGAC, las razones que justifican la medida de fuerza en la víspera de Fiestas Patrias y que podría provocar trastornos en los vuelos de miles de pasajeros, se relacionan con materias previsionales que datan incluso desde la dictadura.

Según el gremio, desde 1985 los trabajadores del sector "fueron conculcados administrativamente del sistema previsional de reparto", y pese a que casi 20 años después en 2008 se elaboró una mesa de trabajo al respecto, Hacienda no visó los acuerdos.

Luego a partir de 2010, tres ministros de Defensa tampoco consiguieron avances, pero en 2014 y hasta julio de 2015, se logró un protocolo que reconocía que los funcionarios de la DGAC debían cotizar en la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), algo que con el cambio de gabinete se estancó.

Por ello entre las 00:00 y las 23:59 horas del próximo martes 15 de septiembre, se concretará la convocatoria a Paro Nacional de Arica a Punta Arenas, incluyendo la Antártica, Isla de Pascua y Chiloé.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter