Huelga en Sky: Compañía suspendió todos sus vuelos de este jueves y viernes

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Autor: Cooperativa.cl

Se agotaron todas las instancias de diálogo con los trabajadores.

Llamaron a los clientes a no acudir al aeropuerto.

Huelga en Sky: Compañía suspendió todos sus vuelos de este jueves y viernes
 Agencia UNO

La empresa habilitó formularios para quienes deseen cambiar sus vuelos o recuperar su dinero.

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La empresa Sky Airline anunció la suspensión de todos sus vuelos durante este jueves y viernes, debido a la huelga de tripulantes de cabina de la institución.

Los trabajadores pertenecientes al Sindicato de Pilotos, Tripulantes y EOV aplazaron la huelga durante seis días y este miércoles decidieron democráticamente terminar las negociaciones con la empresa, empezando la movilización a las 00:01 horas de este jueves.

La totalidad de los trabajadores rechazaron la propuesta de la empresa, ya que consideraron que no se buscaba mejorar el contrato y solamente se buscaba continuar con el contrato vigente.

En una nueva reunión realizada en la tarde de este miércoles, la empresa indicó que no se ofrecería nada más a los trabajadores, de acuerdo a la versión de éstos.

El sindicato lamentó "profundamente las molestias que esta movilización pueda causar a los pasajeros, sin embargo espera que comprendan que esta es la única posibilidad que entrega la ley para poder presionar a la empresa a que acceda a las justas y necesarias demandas sindicales".

Cristián Neira, presidente del Sindicato de Pilotos y Tripulantes indicó a Cooperativa que "las comunicaciones han estado un poco distantes, pero de quebrarse no tanto. Sí hemos notado una distancia de la empresa con sus trabajadores y ayer tuvimos una mesa de diálogo bastante extensa en la Dirección del Trabajo que duró hasta eso de las 03:00 o 04:00, a lo cual hoy día iban a presentar una propuesta que iba a ser interesante para los trabajadores pero finalmente nos reunimos y la empresa decidió que van a mantener su postura".

El dirigente añadió que "las principales demandas son regular los salarios, porque necesitamos tener sueldos dignos, que sean acordes al mercado; necesitamos también regular nuestras jornadas de trabajo, porque con este nuevo cambio de la compañía de ser una legacy a una low cost, entonces hay un tema que ha impactado en el trabajo de nosotros, que se han duplicado las horas de trabajo".

Plan de contingencia

Debido a este anuncio, la empresa decidió cancelar los vuelos de este jueves y viernes como primera medida, mientras se evalúan nuevas acciones a seguir para minimizar el impacto en los usuarios.

En el caso de quienes requieran cambiar su fecha de viaje o pedir una devolución de dinero se puede solicitar en formularios dispuestos especialmente en el sitio web de la empresa.

"La devolución del pasaje es un 100 por ciento de reembolso, sin cargo, sin comisiones. El cambio de pasaje también es sin ninguna tarifa, tienen fecha para cambiar el ticket hasta 10 días después de la fecha del vuelo y hasta el 6 de julio del 2016", indicó David Fuentes, subgerente de Comunicaciones.

De acuerdo a Sky, la comisión negociadora del sindicato desestimó las propuestas de la empresa, no obstante a que considera importantes mejoras en relación a salarios, beneficios, bonos y temas de inclusión.

"SKY está haciendo todo lo posible para atender a los clientes afectados por la movilización, sin embargo, solicitamos que por favor utilicen los canales establecidos para evitar el colapso de cada uno y poder entregar soluciones oportunas", indicaron.

"Queremos hacer un llamado a nuestros pasajeros para que no asistan al aeropuerto, ya que las operaciones están suspendidas y obviamente apenas se dé por superada la huelga, se les informará oportunamente", planteó la empresa.

Oficio de Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que oficiará a Sky para que tome todas las medidas para resguardar los derechos de los usuarios afectados por la movilización.

La institución explicó que si bien se trata de un conflicto laboral, la empresa debe ser profesional, lo que implica que debe tomar todas las medidas que estén a su alcance para minimizar los efectos negativos que tendrá esta huelga entre los pasajeros.

Además, también se oficiará a las agencias de viaje en su calidad de intermediarias, para que cuenten con protocolos para responder adecuadamente a los consumidores que contrataron servicios turísticos que impliquen viajes aéreos a través de esta compañía.

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que se encuentra en coordinación con la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) para monitorear el desarrollo de la huelga.

Cientos de personas en oficinas de Sky en aeropuerto

Durante esta mañana decenas de personas se encuentran en el Aeropuerto de Santiago en las afueras de la oficinas de la empresa.

Se trata de pasajeros que llegaron en vuelos de conexión y quedaron estancados en el terminal aéreo.

"Nosotros estamos desde las 3 de la mañana, teníamos vuelo a Perú y nos enteramos por información del aeropuerto que se habían suspendidos los vuelos y ahora estamos tratando de ver si nos dan alguna solución, sino vamos a tener que suspender el periodo de vacaciones", dijo uno de los pasajeros en el aeropuerto. 

 

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Decenas de personas esperan soluciones en las oficinas de la aerolínea. (Foto: Gabriela Infante/Cooperativa.cl)

Otra pasajera con destino a Lima en el lugar indicó que les dieron dos opciones, "cambiar el vuelo para otra fecha a partir del 12 de abril y la otra es que nos van a volver el dinero, pero nosotros teníamos programado todo, no nos pueden cambiar así".  

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