Pasajeros "insubordinados" en aviones aumentaron más del doble en 2016

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Autor: Cooperativa.cl

Se trata de personas que no siguieron instrucciones de autoridades a bordo y/o generaron algún tipo de desorden.

Según la DGAC, Chile no cuenta con una regulación especial para sancionar estos incidentes.

Pasajeros
 ATON (Archivo)

Más de la mitad de los incidentes registrados el año pasado se produjeron en el Aeropuerto de Santiago.

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La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dio a conocer un estudio en el cual detectó que los pasajeros "insubordinados" o "disruptivos" en aviones aumentaron más del doble durante el año 2016 en el país.

Se trata de pasajeros que "no respetan las normas de conducta a bordo de las aeronaves o que no siguen las instrucciones de los miembros de la tripulación y, de ese modo, perturban el orden y la disciplina a bordo", según define la Organización de Aviación Civil Internacional.

En 2016 los casos de pasajeros disruptivos a bordo de aeronaves en el país llegaron a un total de 19, representando un fuerte incremento en comparación a 2015, cuando solo se registraron ocho casos.

Del total de incidentes, 12 de ellos fueron en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago y los otros siete se produjeron en regiones.

La DGAC explicó que este fenómeno, que pone en peligro la seguridad del vuelo y conlleva significativos costos para las aerolíneas, ha ido en aumento en todo el mundo, ya que según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), entre 2007 y 2015 se reportaron 49.084 casos de pasajeros disruptivos en vuelos, es decir, un incidente cada 1.603 vuelos.

Chile no es una excepción, considerando que el tráfico aéreo ha crecido de manera sostenida hasta llegar a 20,03 millones de pasajeros en 2016 que se trasladan en rutas nacionales e internacionales, y muchas de estas personas están viajando por este medio de transporte por primera vez.

Para ayudar a resolver esta creciente situación, los principales actores de la aviación local como la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), IATA, Latam Airlines Group, y Nuevo Pudahuel, conformaron una mesa de trabajo durante marzo y se reunieron por segunda vez en abril, acordando continuar con las reuniones en mayo de este año.

Asimismo, la DGAC indicó que en América del Sur, Chile está entre los que no cuentan con una regulación especial para estos temas, junto a Argentina, Brasil y Surinam, mientras que los que sí sancionan son Colombia, Guyana, Paraguay, Perú y Venezuela, en tanto, Bolivia, Ecuador y Uruguay no lo hacen.

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