Problemas de combustible generan retrasos en aeropuerto de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al menos tres aerolíneas se han visto afectadas.

Los inconvenientes derivan de fallas en el suministro por parte de Copec.

Llévatelo:

Al menos tres aerolíneas han debido retrasar y reprogramar sus vuelos desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago en las últimas horas debido a problemas en el suministro de combustible.

Pasajeros de PAL Airlines, American Airlines y LAN que debían viajar incluso a las 23:00 horas del martes tuvieron que resignarse a los inconvenientes y muchos se vieron obligados a dormir en las butacas del terminal aeroportuario.

"Estábamos con el vuelo con horario a las 07:00 de la mañana con destino a Calama. Nos subimos al avión, estábamos con todo listo y anunciaron que había un problema con el abastecimiento de combustible y que todos teníamos que desabordar. Nos agendaron nuevamente a las 09:00 y ahora nos dicen que a las 12:00 es probable que pueda recién salir", relató un pasajero a Cooperativa.

 

Imagen
Cientos de pasajeros se han visto afectados, considerando "insólito" lo sucedido.

"Me dicen que el avión no sale porque no hay provisión de combustible. Esa es la explicación. Tenía vuelo a las 07:20 hacia Antofagasta y dicen que todavía no saben cuando puede salir. Es insólito", consideró una mujer.

En un comunicado, LAN Airlines explicó que el problema surgió de Copec y la obligó a realizar dos vuelos internacionales con una escala técnica para reabastecimiento en Iquique.

Asimismo, es "probable que (estas escalas técnicas se) tengan que repetir con algunos vuelos nacionales e internacionales programados para el día de hoy ", se indicó.

La empresa dijo estar "trabajando junto con todos sus proveedores de combustible disponibles para recuperar lo más pronto posible la normalidad de sus operaciones".

En vista de ello, se espera que a partir de las 18:00 horas se normalice el suministro de combustible para las empresas afectadas.

Versión de CopecEn tanto, Copec informó que por medio de un comunicado que el origen del problema fue "el mayor consumo de combustible de aviación que normalmente se produce en esta época del año" y que "superó los rangos estimados en el terminal aéreo de Santiago."

Por ello, la empresa afirma que "el abastecimiento de combustibles al país se efectúa a través de los productos refinados por ENAP y productos importados. Este mayor consumo del aeropuerto de Santiago, coincidió con un aumento significativo del consumo de combustible en Europa, lo cual redujo la disponibilidad del producto en las refinerías internacionales que abastecen al país, particularmente de Estados Unidos".

"El abastecimiento proveniente de las refinerías del exterior estará resuelto en diez días con la llegada al país de los despachos por vía marítima contratados por Copec, con lo cual se normaliza totalmente el suministro", añade el comunicado.

"Para minimizar el impacto de esta situación en los próximos días, Copec junto a las compañías distribuidoras de combustibles y la Dirección General de Aeronáutica, están coordinando esfuerzos logísticos de modo de atenuar las consecuencias del problema en los servicios de nuestros clientes", culminó la empresa.

En paralelo, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) enfatizó que "las dificultades puntuales de abastecimiento de kerosene de aviación, que se han presentado en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, no son de responsabilidad de nuestra empresa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter