Trabajadores de LAN y TAM amenazan con parar durante el Mundial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sindicatos de Perú y Brasil se encuentran en etapa de negociación.

Si no se logra un acuerdo, Chile y Argentina también se movilizarán, dicen.

Trabajadores de LAN y TAM amenazan con parar durante el Mundial
 iasuncion.com

Los técnicos peruanos denuncian ganar la mitad del sueldo de sus pares chilenos.

Llévatelo:

Trabajadores de LAN de Perú y TAM de Brasil -parte del conglomerado Latam Airlines Group- apoyados por sus pares argentinos y chilenos, anunciaron que si no logran un acuerdo durante este martes paralizarán sus actividades durante las fechas del Mundial de Fútbol.

Los sindicatos peruanos piden una recomposición de su salario y de las condiciones laborales, al acusar que no ha habido reajuste en los últimos 10 años.

Además, piden que todos los técnicos aeronáuticos de las empresas del holding reciban el mismo sueldo, ya que actualmente los trabajadores peruanos ganan un 50 por ciento del sueldo de sus pares chilenos.

"Vamos a agotar todas las instancias legales para conseguir las mejoras. No estamos pidiendo imposibles, estamos luchando por lo que es justo", afirmó Óscar Angosto, vocero de los trabajadores.

"Los técnicos hemos incrementado nuestra productividad a costa de sacrificarnos para la empresa. Es tiempo de recibir el reconocimiento adecuado", agregó Angosto.

Los dirigentes acusan a la empresa de "intentar sobornar a los trabajadores para que se salgan del sindicato a cambio de dinero en efectivo, ascensos y prebendas".

Sin embargo, "estamos fuertes. Los afiliados quieren luchar y nuestra familia crece con el apoyo de toda América", dice.

El caso brasileño

En TAM Brasil exigen que se firme un acuerdo colectivo que incluye la mejora de los beneficios sociales para las madres, con la expansión de la licencia por maternidad de 120 a 180 días (seis meses), además de mejorar las condiciones de los agentes de check in.

El presidente del Sindicato Nacional de Aeroviarios, Luiz Pedro Lucena, comentó que "si no hay arreglo en Perú y Brasil, no habrá aeropuertos funcionando en la Copa (Mundial de Fútbol)".

Mientras tanto, representantes chilenos y argentinos han anunciado su apoyo y recalcaron que paralizarán sus actividades si los sindicatos peruanos y brasileños no llegan a un acuerdo con la empresa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter