Buses "piratas" sacados de circulación en enero aumentaron en 930 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el primer mes de 2012 se fiscalizaron 196 máquinas.

En el mismo periodo de 2011 se sacaron de circulación sólo 19.

Llévatelo:

Un aumento en el retiro de buses piratas de un 930 por ciento anunció el Ministerio de Transporte, a consecuencia del reforzamiento en su plan de fiscalización de los servicios de transporte ilegal.

En enero de este año se detectaron 196 buses piratas, lo que constituye un aumento de los casos detectados en enero de 2011, donde se sacaron de circulación a 19 buses por no contar con las autorizaciones pertinentes.

ImagenLas cifras son una evidencia del aumento en el control ya que, en lo que va del año, se han realizado 1.089 controles, un 220 por ciento más que los 339 controles efectuados en el primer mes de 2011.

Además las autoridades precisaron que los buses escolares tampoco cuentan con autorización para realizar viajes comerciales.

Gloria Hutt, ministra subrogante de Transportes, explicó que "este inicio de 2012 hemos puesto gran énfasis en la fiscalización a este tipo de servicios de transporte, con el objetivo de evitar que las personas los utilicen, con los consiguientes riesgos que esto tiene".

La autoridad recalcó que las personas que utilizan este tipo de transporte se expone a situaciones que podrían perjudicar su viaje, ya que "no cuentan con las medidas básicas de seguridad que son certificadas por el ministerio, como cinturones de seguridad, por ejemplo, mucho menos con seguros en caso de accidente; además, al ser fiscalizados se exponen a ser bajados del transporte".

Ampliación del perímetro de exclusión

Además, las autoridades destacaron la ampliación del perímetro de exclusión para servicios especiales de transportes al área circundante a los terminales de pasajeros, pasando de 6 a 10 cuadras.

Al respecto, la secretaria ejecutiva del Programa Nacional de Fiscalización, Paula Flores explicó que "esta medida nos permite disminuir los efectos negativos que puede tener la prestación de los servicios especiales de transporte en la cercanía de terminales y que se puede traducir en transporte pirata de pasajeros, sobre todo en esta época en que aumenta fuertemente el tránsito de pasajeros por estos lugares".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter