Empresas de buses interurbanos prevén subir sus tarifas este verano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fenabus apuntó al encarecimiento del petróleo.

Frente a la temporada estival los gremios del comercio y turismo se declaran optimistas.

Empresas de buses interurbanos prevén subir sus tarifas este verano
 UPI

Los viajeros deberán ajustar su presupuesto a los nuevos precios de los pasajes.

Llévatelo:

La Federación Gremial Nacional de Buses del Transporte de Pasajeros Rural, Interurbano, Interregional e Internacional de Chile (Fenabus) advirtió que prevé subir sus tarifas durante la temporada estival debido al aumento de sus costos operacionales. 

De cara al inicio masivo de las vacaciones el presidente de Fenabus, Marcos Carter, señaló al alza del precio del petróleo y el dólar como las principales causas para este encarecimiento de los pasajes.

"Nos preocupa lo que está ocurriendo con el petróleo. Aquí se están ocupando más de 60 millones de litros mensuales y el dólar en el año (2013) subió 48 pesos", dijo Carter.

"Eso va en perjuicio de los costos operacionales que las empresas durante el año soportamos", justificó el dirigente.

Comercio y turismo optimista

Tras las fiestas de Navidad y Año Nuevo en el comercio ya sacan cuentas alegres. Pese a que aún no se conocen datos concretos, se da por hecho que se cumplió la meta de aumentar en diciembre en un 5 por ciento las ventas respecto a igual mes de 2012.

Eduardo Castillo, director de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), proyectó que el año 2013 se cerrará con un crecimiento superior al 9 por ciento para su sector, pese al contexto general de desaceleración de la economía.

"Diciembre cumplió las expectativas, fue un muy buen mes y, por lo tanto, se mantuvo el nivel de crecimiento y lo que teníamos previsto para el mes de diciembre", señaló Castillo.

Esto "nos permite cerrar un año importante en términos de crecimiento, con cifras bastante auspiciosas, altas. Ese dinamismo se ha observado durante todo el año y no ha sido la excepción el cierre del año, por las ventas que hemos podido observar", señaló el ejecutivo.

El presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo (Confedech), Rafael Cumsille, prevé que la buena racha se va a mantener durante los meses de enero y febrero.

"Podemos observar que hay muchas reservas para Chile. Aparte de la Argentina y de Brasil, tenemos mucha gente del mercado europeo, que ha aumentado bastante y está viniendo centralmente a lugares como San Pedro de Atacama, a las Torres del Paine -que se han convertido en la 'Octava Maravilla de Mundo'-; todas esas zonas muy visitas", dijo Cumsilla.

"Nosotros somos optimistas", sentenció el líder gremial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter