Experto explicó por qué los buses de dos pisos son más vulnerables

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Louis de Grange afirmó en Cooperativa que "normativa del peso por eje no distingue entre bus de dos pisos o de un piso".

Indicó que para compensar "los construyen con materiales que son mucho más frágiles".

Experto explicó por qué los buses de dos pisos son más vulnerables
 UPI

De Grange afirmó que buses de dos pisos "son mucho más vulnerables frente a un accidente".

Llévatelo:

El académico y especialista en transporte de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, comentó en GPS de Cooperativa las razones por los que los buses de dos pisos son más vulnerables ante los accidentes de tránsito.

Esto por la iniciativa del diputado Enrique Accorsi (PPD) de pedir que se prohíban los buses de dos pisos en el transporte interurbano, tras el accidente que este lunes provocó la muerte de seis personas en la Ruta 5 Sur.

"Hoy la única normativa que existe de regulación a los buses interurbanos es el peso por eje y un bus de dos pisos o de un piso no distinguen frente a esa normativa, tiene que cumplirla igual. Y los buses de dos pisos, al ser más grandes, al tener mayor volumen y material, y transportar más pasajeros, tienen un mayor peso que es evidente", comentó.

"Para compensar ese mayor peso, por más pasajeros transportados y porque son más altos, los construyen -sobre todo el segundo piso- con materiales que son mucho más frágiles, para poder cumplir esta normativa de peso por eje", indicó.

"Por lo tanto, son mucho más vulnerables frente a un accidente, mucho más inestables frente a una curva, por ejemplo, y ahora se puede constatar que también la velocidad en que se incendian estos buses es mucho mayor", afirmó De Grange.

El académico explicó todo esto es causa "de la inexistencia de la normativa. Si tú aplicaras ciertas normativas de peso por eje diferenciada para buses de un piso y de dos pisos, o si exigieras que en general los buses tuvieran un armazón, un esqueleto de fierro que proteja a los pasajeros, los buses serían mucho más caros y también más pesados".

"Entonces, estarían fuera de la norma y a la vez serían más costosos para las empresas que ofrecen estos servicios", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter