"Inspector incógnito" del MTT ha cursado más de 280 infracciones a buses interurbanos

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Autor: Cooperativa.cl

Modalidad de control fue implementada en febrero de 2012 por el Ministerio de Transportes.

Dispositivos de velocidad y panel electrónico sin funcionar o en mal estado ha sido la principal irregularidad.

 UPI

Los viajes de inspección se han realizado en servicios pertenecientes a diferentes empresas.

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Más de 280 infracciones a buses interurbanos, en más de 514 viajes, equivalentes al 54,4 por ciento, cursó el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en el último año, gracias a la implementación de la modalidad de fiscalización "Inspector Incógnito".

"Uno de los principales énfasis de nuestro trabajo es que quienes utilizan cualquier medio de transporte, viajen seguros y con la calidad que merecen. Por eso implementamos el "Inspector Incógnito", para realizar más y mejores fiscalizaciones, convirtiéndonos en los ojos de los pasajeros y detectando infracciones que sólo pueden verificarse arriba del bus", afirmó el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.

Entre las principales irregularidades detectadas por esta modalidad, destacan: dispositivos de velocidad y panel electrónico desconectado, sin funcionar o en mal estado; no exhibir el video o cartilla de seguridad, y conductores que no utilizan el cinturón de seguridad.

Caso real

En un caso presentado como ejemplo, Paula Flores, jefa de fiscalización, informó a los pasajeros de que "esta es una nueva forma de fiscalizar en que un inspector que viene como un pasajero más en el bus constata los problemas que se produzcan en el trayecto. En este caso el conductor no pasó un video de seguridad".

El conductor Juan Carlos Quintana, de la empresa Línea Azul, afirmó que "el video no lo pasamos, pero sí pasamos las tarjetas. En este caso yo soy el responsable".

Nueva forma de inspección

La modalidad de "Inspector Incógnito" comenzó en febrero de 2012 como una nueva herramienta para fiscalizar los servicios de buses interurbanos. En los buses viaja un inspector del Programa de Fiscalización del MTT, vestido de civil y constatando si el viaje se realiza de acuerdo a lo que establece la normativa.

Los viajes se han realizado en servicios pertenecientes a diferentes empresas. Entre las más requeridas están TurBus (59 veces), PullmanBus (48 veces), Cóndor Bus (42 veces), JAC (36 veces) y Línea Azul (28 veces). Sólo en la Región Metropolitana se ha realizado cerca de un centenar de viajes.

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