Tópicos: País | Transportes

Camioneros anuncian protesta en las rutas 68 y 78 durante el viernes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La manifestación se realizará en las plazas de peaje en dirección a San Antonio y Valparaíso.

Desde la Intendencia llamaron al diálogo y rechazaron la manifestación.

Camioneros anuncian protesta en las rutas 68 y 78 durante el viernes
 UNO /Archivo referencial

Los trabajadores acusan un alza excesiva en el cobro de peajes.

Llévatelo:

Los camioneros de San Antonio anunciaron movilizaciones en la Región de Valparaíso a contar de las 17:00 horas de este viernes.

La manifestación se realizará en las plazas de peajes con rumbo a los puertos de San Antonio y Valparaíso, por lo que afectará el tránsito en La Ruta 68 y también en la Autopista del Sol (Ruta 78).

Según la Federación de Transportistas, la razón de la protesta se debe al incremento en los valores del peaje que se aplicarán en los horarios punta de hasta un 300 por ciento.

José Egido, dirigente camionero de la Región de Valparaíso, indicó que "estamos preocupados de que no nos roben, de que no nos asalten, de que no nos cogoteen en la carretera, pero por otro lado estamos sufriendo una suerte de cogoteo en las plazas de peaje, porque en un peaje normal, que estamos pagando 16.800 pesos, que lo suban a 50.400 pesos en horarios punta nos parece que realmente es un cogoteo".

"Hemos recibido contactos de colegas del sur, de Concepción principalmente, la Ruta del Itata también es bastante carita; algunos colegas de la zona interior de Valparaíso, en la Ruta 5 Norte, que también aplican horarios punta, o sea, yo creo que hay varios que se van a sumar porque hay un malestar por este abuso que hay en los cobros, es demasiado", precisó.

Respuesta de la Intendencia

El intendente subrogante de Valparaíso, Gianni Rivera, rechazó la convocatoria a protesta y afirmó que existe un acuerdo de reunirse a fines de febrero con los transportistas.

"Ellos tienen programada una reunión con el ministro Alberto Undurraga el 29 de febrero", dijo Rivera, quien criticó que se llame a protesta "sin saber las respuestas" que ofrecerá la autoridad.

"Algunos entenderán que son medidas de presión; yo estimo que es conveniente dialogar. Aquí la gente nos ha mandatado para dialogar y para buscar soluciones. Ellos reclamaban fuertemente por el tema de los robos, hemos trabajado, hay un fiscal que ha liderado esta materia. Le puedo asegurar que estamos trabajando por crear las zonas de descanso en las rutas. Eso ya se propuso", insistió Rivera.

Los trabajadores prevén reunirse con el intendente subrogante de Valparaíso para abordar estos temas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter