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Activista reclama por falta de bicicletas públicas en comunas populares

César Garrido dijo que sistemas como Bike Santiago se concentran, "lamentablemente", en las zonas más ricas.

Echó de menos la "responsabilidad social" de las empresas y la "capacidad de las autoridades locales" para innovar.

Agencia UNO
César Garrido destacó que el uso de la bicicleta crece un 17% anual en Santiago, y ello ha incidido en una mayor cultura de respeto vial, con una baja de 30% en los ciclistas muertos.

César Garrido destacó que el uso de la bicicleta crece un 17% anual en Santiago, y ello ha incidido en una mayor cultura de respeto vial, con una baja de 30% en los ciclistas muertos.

A propósito de la celebración, este jueves, del "Día Mundial sin Auto", visitó los estudios de Cooperativa el activista César Garrido, especialista en transporte no motorizado, quien puso foco en la inexistencia de sistemas de bicicletas públicas en las comunas más populares del país y también de la Región Metropolitana.

En conversación con Una Nueva Mañana, Garrido señaló que "lamentablemente" las personas que tienen acceso a esta opción son quienes viven y trabajan en los sectores más ricos de la capital.

"Yo creo que tiene que ver con la marca que está detrás en este momento, Bike Santiago, que es la operadora de un servicio de bicicletas públicas que cuenta con financiamiento privado, y mientras ese financiamiento sea de la empresa, la empresa va a financiar publicidad donde le interesa nomás. Básicamente es eso", analizó el experto.

Garrido apuntó a la vez a la "responsabilidad y la obligación" que les cabe a las propias municipalidades para hacer las gestiones e innovaciones necesarias en acuerdo con los privados.

"Me falta responsabilidad social (de las empresas) hoy día en las comunas y la capacidad de la autoridad local, porque la autoridad local tiene una actitud de: 'Si viene gratis, dale', pero no he escuchado a muchos alcaldes de comunas populares estar pidiendo Bike Santiago o un sistema propio de bicicletas públicas", criticó.

subir "Soluciones intermedias"

César Garrido resaltó que la operación de un sistema de bicicletas públicas "no es tan cara". Recordó que "partió como un emprendimiento de una empresa nacional hace muchos años en Providencia".

"El Bike Santiago, como sistema integrado, con GPS y todo eso, es caro, pero hay soluciones intermedias que son abordables por las comunas (de menores recursos). De hecho, Valparaíso tiene un sistema de bicicletas públicas de emprendedores de la Universidad Católica de Valparaíso", señaló.

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