Automovilistas y ciclistas se enfrentan por la ciclovía de Eliodoro Yáñez

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Autor: Cooperativa.cl

Visiones contrapuestas generó el experimento realizado este fin de semana con la habilitación de una vía para bicicletas en esta arteria vial.

Asociación de Automovilistas rechaza la idea, mientras que Asociaciones de Ciclistas la consideran una medida necesaria.

Automovilistas y ciclistas se enfrentan por la ciclovía de Eliodoro Yáñez
 @ciclorecreovia

El experimento en Eliodoro Yáñez se realizará nuevamente pero en días de semana.

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La posible construcción de una ciclovía en la avenida Eliodoro Yáñez generó amplias repercusiones, luego de que este fin de semana se implementara de forma experimental una vía para bicicletas por la citada avenida, entre Tobalaba y Providencia.

La medida, ampliamente comentada en redes sociales y que llegó incluso a ser trending topic, con comentarios tanto a favor como en contra, fue ideada por la Municipalidad de Providencia para evaluar el impacto que tendría una obra de este tipo.

Entre quienes ven con buenos ojos esta disposición está la agrupación Pedaleable, que en voz de uno de sus directores, el arquitecto Tomás Echiburú, manifestó que habilitar esta ciclovía resulta necesario para dar alternativas a los viajes en bicicleta por el eje oriente-poniente, pues las que actualmente existen -Andrés Bello y Pocuro- están colapsadas.

"Considero que es un ejercicio muy valioso que es necesario empezar a fomentar más en la ciudad y este tipo de proyectos marca una senda interesante", afirmó Echiburú a Cooperativa.cl respecto a la iniciativa del municipio.

"Las calles hay que dejar de pensarlas en cuántos vehículos son capaces de transportar y hay que empezar a pensar un poco más en cuantas personas somos capaces de transportar. Eliodoro Yáñez es una calle casi exclusivamente destinada a los vehículos particulares y efectivamente hay una congestión importante, por eso hay que empezar a pensar en otro tipo de infraestructura, donde la calle se distribuya de manera más equitativa y cada persona que se sube a una bicicleta y se baja del auto ayuda a descongestionar", añadió el arquitecto.

En ese sentido, el experto complementó, "si en una de esas pistas podemos mover cerca de 700 personas por hora punta, como en Pocuro y Andrés Bello, en una pista de auto en Eliodoro Yáñez estoy seguro de que es mucho menos que eso, entonces quitar una pista de auto y destinarla a bicicletas nos permite mover más personas por hora por ese eje".

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Así lucía la ciclovía en Eliodoro Yáñez. (Foto: @josefaerrazuriz)

Automovilistas se oponen a la ciclovía

Contrarios a esa visión se mostraron los Automovilistas Unidos de Chile (AUCh), desde donde surgieron críticas a una posible implementación permanente de una vía exclusiva para bicicletas en esa arteria vial.

Claudio Argote, vicepresidente de la AUCh, manifestó que no están en contra de las ciclovías, sino más bien del lugar escogido para llevarla a cabo.

"Estamos de acuerdo con que se hagan medidas como estas que fomentan el uso de la bicicleta, pero estamos en desacuerdo con que se nos quiten más vías de circulación. Eliodoro Yáñez es una calle que está extremadamente congestionada en las mañanas y no nos hace sentido que nos quiten una pista para fomentar el uso de la bicicleta", dijo el representante de la agrupación de automovilistas.

"Hay que buscar una solución consensuada, y más que quitar vías de circulación en calles que ya están congestionadas, podría hacerse quizá el modelo que se busca en Eliodoro Yáñez en otras calles que no tengan tanta congestión como esta, porque es uno de los ejes principales del sector oriente", añadió Argote a T13.

Balance de la Municipalidad

La idea de la Municipalidad de Providencia era probar este fin de semana el impacto de la medida, así como también conocer el tránsito de ciclistas por el lugar.

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La invitación del municipio a opinar. (Foto: Lore_Salazar)

En ese sentido, según datos del propio municipio, durante el fin de semana pasaron 3.850 personas por la ciclovía, cuyo peak se produjo en la esquina de Eliodoro Yáñez con Huelén, por donde circularon 300 ciclistas por hora.

"La idea era probar una iniciativa, no es que vaya a aparecer una ciclovía en un mes más. Descartemos eso", dijo la alcaldesa Josefa Errázuriz a La Segunda.

No obstante, aclaró que este experimento se volverá a hacer, pero esta vez durante la semana.

"Hay que volver a hacer esta medición, por ejemplo, en dos días de la semana, porque es otro flujo de autos. También hay que ver cuantos ciclistas andan por la vereda en los días de semana y en base a eso hay que estudiarlo. Habrá que ver cuándo se podrá hacer, y después de eso recién pensar en un proyecto que sea evaluado por la comisión de Urbanismo del Concejo Municipal", afirmó la jefa comunal.

Errázuriz además sostuvo que de implementarse esta ciclovía de manera permanente se intervendrá una de las cuatro pistas destinadas a los automóviles, aunque con la coordinación con el gobierno central, pues hay una idea de construir una pista solo bus, lo que cambiaría una posible intervención en Eliodoro Yáñez.

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La ciclovía ocuparía una pista de la avenida. (Foto: @ciclorecreovia)

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