Tópicos: País | Transportes

Colectiveros afirman que seguirán movilizados hasta satisfacer demandas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tomamos la decisión de no parar esto", afirmó Alejandro Álvarez en GPS de Cooperativa.

Mañana viernes tendrán una reunión para analizar los pasos a seguir.

Colectiveros afirman que seguirán movilizados hasta satisfacer demandas
 UNO

El paro nacional de colectivos generó problemas en varias ciudades del país.

Llévatelo:

Alejandro Álvarez, dirigente de la Asociación Gremial de Taxis Colectivos de La Florida, aseguró a Cooperativa que seguirán movilizados tras el paro nacional realizado este jueves por convocatoria de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile (Conatacoch), que incluyó bloqueos de calles y las consiguientes complicaciones en la ciudad.

En conversación con GPS, el dirigente sostuvo que mañana viernes sostendrán una reunión de análisis donde delinearán próximas actividades.

"Estamos movilizados, mañana vamos a tener una jornada de análisis y de evaluación y seguramente ahí vamos a sacar futuras movilizaciones y lo que venga", dijo Álvarez.

"Seguimos movilizados porque tomamos la decisión de no parar esto hasta que podamos satisfacer nuestras demandas, que creo que es un legítimo derecho que nos hemos ganado en la calle", añadió.

Consultado sobre alguna respuesta del Gobierno tras la movilización de esta jornada, manifestó que "hasta las 14:00 horas no teníamos ninguna respuesta ni señal de la autoridad".

Las demandas 

El dirigente gremial explicó además las demandas más sentidas por los colectiveros, como la eliminación del impuesto específico, el uso de los corredores del Transantiago y la actividad ilegal.

"Las demandas son varias, quizá las más inmediatas tienen que ver con la eliminación del impuesto específico, porque si hay algo que nos discrimina es eso precisamente, porque lo pagamos nosotros, que somos vehículos de trabajo y otros, esas grandes empresas, no lo pagan", dijo.

Además sostuvo que "el tema del uso de los corredores (del Transantiago) que se construyen con plata de todos los chilenos y sin embargo nosotros no los podemos usar y hay sectores donde podríamos compartir el uso del corredor con la locomoción mayor".

Álvarez también mencionó que "tenemos la actividad ilegal. Si nosotros nos salimos del recorrido, a los primeros que nos fiscalizan es a nosotros... pedimos fiscalización y somos los fiscalizados, pero tenemos una cantidad de vehículos que andan trabajando en forma ilegal en las comunas incluso con choferes con licencia clase".

Finalmente, el dirigente se refirió a la importancia de los colectivos en el transporte público en Chile.

"En la Región Metropolitana, según estadísticas de las autoridades, movilizamos alrededor de un millón de personas en Santiago. En provincia estamos hablando entre un 70 o un 80 por ciento, ya que en regiones la gente se moviliza más que nada en colectivo", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter