Tópicos: País | Transportes

Conoce los detalles del recién inaugurado túnel Kennedy

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este domingo la Presidenta Michelle Bachelet inauguró la obra de 1,2 kilómetros de extensión.

Promete disminuir los tiempos de desplazamiento entre los sectores oriente y poniente de la capital.

Conoce los detalles del recién inaugurado túnel Kennedy
 ATON

En sus primeros 50 metros, el túnel tiene cinco pistas, las que luego pasan a cuatro, todas en dirección al oriente.

Llévatelo:

Este domingo la Presidenta Michelle Bachelet inauguró el túnel Kennedy, que consta de 1,2 kilómetros de extensión y cuyo objetivo es disminuir los tiempos de desplazamiento entre los sectores oriente y poniente de la capital.

La obra, que forma parte del Plan Santiago Centro Oriente, está ubicado 25 metros bajo tierra entre la ex rotonda Pérez Zujovic y Américo Vespucio, entre las comunas de Las Condes y Vitacura.

En sus primeros 50 metros, el túnel tiene cinco pistas, las que luego pasan a cuatro, todas en dirección al oriente. Contará con cuatro accesos: desde Costanera Norte por la salida 11b; desde Santa María; desde Costanera Sur; y desde Avenida Vitacura.

En tanto, las salidas disponibles serán hacía el oriente por Vespucio al sur; hacia Alonso de Córdova; hacia Vespucio al norte; hacia Kennedy al oriente y una salida también hacia el centro comercial Parque Arauco.

"Con este nuevo túnel de más de un kilómetro y con cuatro pistas se da una respuesta concreta a los problemas de circulación de los santiaguinos. Tiene acceso directo para descongestionar los flujos de vehículos que vienen desde el poniente, o sea, Avenida Vitacura, Costanera Norte, desde el sector del puente Lo Saldes, Santa María y Tunel San Cristóbal", destacó la Presidenta Bachelet.

"Con cerca de un año de anticipación respecto al contrato original, estamos entregando el Túnel Kennedy, que es el túnel más importante de Sudamérica de este tipo, que va mejorar notablemente las condiciones de tránsito aquí en el sector oriente de la capital", sostuvo por su parte el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien explicó que contó con una inversión de 148 millones de dólares.

Gran capacidad y ahorro de tiempo 

El túnel cuenta con una capacidad máxima de 8.500 vehículos por hora y su operación permitirá rediseñar las actuales vías en superficie de Avenida Kennedy, quedando todas en dirección al poniente, con tres pistas expresas y dos para el flujo local. Esto permitirá aumentar la capacidad actual en un 50 por ciento.

"Lo que esperamos es que cuando esté todo listo, pasado el verano, el ahorro hacia el centro va a ser de alrededor de cinco minutos y el ahorro viniendo del centro hacia arriba va a ser de alrededor de 10 minutos. Si yo multiplico esto por 20 días al mes, un vecino de Las Condes o Vitacura va a ahorrar alrededor de cinco horas de taco", subrayó el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín

Para optimizar su operación el nuevo túnel cuenta además con un sistema de iluminación con 900 luces tipo LED; sistema ventilación; circuito de cámaras de vigilancia; postes S.O.S con extintores; sistema de detección de incendios, salas eléctricas y red húmeda, entre otros elementos.

Imagen foto_00000015

Imagen foto_00000016

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter