Tópicos: País | Transportes

Diputados UDI presentaron recurso para que se permita marcha de camioneros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente del partido se sumó a petición de los parlamentarios.

"El viernes esperamos sostener una reunión", afirmaron desde el Gobierno.

Diputados UDI presentaron recurso para que se permita marcha de camioneros
 AGENCIA UNO

Los camioneros pretenden llegar este jueves a la Región Metropolitana.

Llévatelo:

Durante la mañana de este lunes, la bancada de diputados de la UDI, liderada por María José Hoffmann y Juan Antonio Coloma, presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago para que se permita marchar por la Alameda a los camioneros que iniciaron su manifestación en la Región de La Araucanía.

El presidente del partido, senador Hernán Larraín, se sumó al llamado al Gobierno para que se les permita manifestarse en la capital a los transportistas y aseguró que estos "delitos terroristas" no se deben respaldar.

"Ya no estamos hablando de asaltos a camiones para robarles la madera, estamos hablando de delitos terroristas que están tomándose esos camiones e incendiarlos y esperamos que tengan el derecho a manifestarse y expresarse en Santiago, como todos los que lo piden", expuso Larraín.

El timonel gremialista añadió que "no aceptamos la discriminación que a los que les parecen simpáticos al Gobierno pueden protestar y queremos ser enfáticos: nosotros creemos que la causa mapuche no tiene nada que ver con estos delitos terroristas".

El senador Alberto Espina (RN) comentó que "los camioneros de La Araucanía han sufrido lo que mucha gente no logra dimensionar y es vivir con el miedo a que les quemen los camiones todos los días".

Intendencia aún no se pronuncia

Los camioneros aún no tienen la autorización para marchar por Santiago en un recorrido en el cual plantean pasar con sus máquinas por el frontis del Palacio de La Moneda, debido a que el intendente metropolitano, Claudio Orrego, aún no se pronuncia oficialmente frente al tema.

En esa línea, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, detalló que "comprendemos la inquietud que hay detrás de lo que han planteado los camioneros, sabemos que es una situación compleja, delicada. Ha habido recientemente una detención a propósito del tema de la quema de camiones en la Región de La Araucanía y, sin duda, es una preocupación compartida".

"El viernes esperamos sostener una reunión con ellos, una audiencia que había sido concebida por parte del Ministerio del Interior, sin embargo, no concurrieron y hay voluntad de dialogar con todos, porque es una preocupación compartida", agregó el secretario de Estado.

El ministro Díaz remarcó que "cualquier manifestación tiene que ser proporcional a los efectos que produce en el resto de los ciudadanos y, por tanto, un eventual bloqueo de la Alameda es algo que no está en nuestros planes".

Biobío se prepara para recibir a transportistas

Se espera que a las 20:00 horas de este lunes, los camioneros lleguen hasta la ciudad de Los Ángeles, lugar donde pernoctarán, por lo que el intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, detalló el plan de seguridad elaborada para prevenir situaciones anómalas.

"Vamos a permitirles el desplazamiento que ellos estén haciendo, en la medida que no haya bloqueos de caminos ni se impida el libre tránsito de la población. Si se procediera a generarse algún tipo de inconveniente de esa naturaleza, el deber de la autoridad es proteger a la mayoría de las personas", apuntó la autoridad regional.

"No por una quincena de personas vamos a perjudicar a miles de personas que viven en las ciudades. El tránsito de camiones está prohibido dentro de las ciudades. Esta movilización está autorizada para ser efectuada dentro de la Ruta 5", añadió el intendente Díaz.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, explicó que durante la manifestación "si interviene el orden público hay que tomar las medidas que la ley concede para que este efecto no se produzca".

"Hay que actuar preventivamente pero hay que estar a los hechos, yo no quisiera establecer a priori conductas que espero que no existan, que ocurran conductas contrarias a la libertad de otras personas habrá que actuar, pero espero que eso no ocurra", agregó.

De acuerdo al recorrido estipulado por los transportistas, este martes pasarán la noche en la ciudad de Talca y el miércoles en Rancagua, para llegar el jueves hastas Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter