Servicio de Merval se normalizará en la semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tramo entre Limache y Quilpué seguirá exento de pago.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, valoró las medidas tomadas por la empresa.

Servicio de Merval se normalizará en la semana
 UPI

Buses cubren el recorrido entre Quilpué y El Salto.

Llévatelo:

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, indicó que las medidas que se usaron este lunes para mantener el funcionamiento del metro de Valparaíso seguirán funcionando durante la semana.

Gómez-Lobo aseguró que los trabajos se mantendrán durante los días siguientes, es decir, el servicio funcionará desde Limache hasta Quilpué, luego en buses de acercamiento desde Quilpué a El Salto y posteriormente, desde El Salto a Valparaíso en metro.

De la misma forma que este lunes, quedará exento de pago el tramo entre Quilpué y Limache, además del servicio Bus + Metro a Limache, Olmué, Quillota, La Cruz y Calera.

El ministro destacó las medidas, comentando que "tanto EFE como Merval han contratado expertos en mecánica de suelos, que hicieron un análisis de la situación y determinaron que con algunas medidas de mitigación y de protección el servicio podría reanudarse y además con esas medidas se pueden hacer otras cosas más definitivas, pero se estima que dentro de esta semana ya podría estar plenamente operativo".

"Hay que despejar esta vía primero, todavía hay rocas, después hay que rectificar los rieles y después poner las mallas de protección que recomiendan los ingenieros para asegurar que el servicio sea 100 por ciento seguro. No tengo una estimación exacta del número de días, pero estamos hablando de un plazo relativamente breve y mientras esté cortado este tramo de la vía se seguirá implementando el plan de contingencia", añadió la autoridad.

"Se respetaron protocolos"

En paralelo, la gerenta general de Merval, Marisa Kausel, habló de los protocolos existentes para este tipo de casos, indicando que se cumplieron en su totalidad.

"Los protocolos que tiene la empresa para la circulación y para la operación son, primero que nada, seguir en el caso de, por ejemplo, de sismo o de terremoto, seguir las indicaciones de la Onemi", indicó.

Agregó que "en segundo lugar, tenemos un protocolo de prevención de circulación de velocidad en la vía. Obviamente se han respetado los protocolos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter