Estudian tarifa independiente para tramo que descongestione la Línea 1

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Autor: Cooperativa.cl

Expertos defienden la idea indicando que será un "incentivo para que la línea opere bien".

Presidente de Copsa indicó que "el Metro necesita seguir creciendo" y no descarta que se acuda a la concesión.

Estudian tarifa independiente para tramo que descongestione la Línea 1
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"El privado tiene que hacer esfuerzos para que el servicio funcione", explicó un defensor de la iniciativa.

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Tras una seguidilla de fallas que han afectado a algunas líneas de Metro, las autoridades comenzaron a evaluar la concesión de una futura séptima línea que ayude a descongestionar la Línea 1, además de que haya una independencia en las tarifas.

La idea fue apoyada por el ex presidente de Metro y actual presidente de la consultora Sustentable S.A., Clemente Pérez, quien indicó que "si una línea de Metro fuera separada del resto, y tuviera sus ingresos dependiendo de la demanda que genera, sería una buena idea".

Esto porque "así hay un incentivo para que la línea opere bien, ya que el privado tiene que hacer esfuerzos para que el servicio funcione", explicó a La Tercera.

En este sentido, sus reparos se enfocan en tener una "tarifa única, como todo indica que sería", ya que "las experiencias en concesiones de Metro en el mundo no han sido buenas, no hay ventajas de eficiencia tan claras respecto de sus servicios".

"En este caso, tengo mis dudas de que realmente haya incentivos para que el sistema de concesiones le agregue valor a la Línea 7 que se quiere construir", puntualizó Pérez.

Las variables que se analizan

En tanto, Juan Eduardo Saldivia, presidente de Copsa afirmó que "es un tema que habrá que estudiar mucho. Podría haber varios sistemas de tarifas, pero tiene que ser un sistema que financie la inversión, la operación, o que tenga algún tipo de subsidio".

"No sabemos si tendría la misma tarifa (que el resto de la red de Metro), porque sería un servicio express, de pocas estaciones. Tiene que estudiarse mucho", detalló.

Sin embargo, ambos coincidieron en que "lo más importante es que se construya una Línea 7. El Metro necesita seguir creciendo, sobre todo formando una red".

"Hoy tenemos una espina de pescado, es decir, un sistema muy frágil que ante la primera falla, como hemos visto hace poco, colapsa. Por lo tanto, es importante que se genere una red con las líneas 6, 3 y 7. Además, de diversificar la fuente de energía", enfatizó.

Saldivia agregó que "queremos que se ponga mucho énfasis en la posibilidad de que se haga a través del mecanismo de concesiones, porque éste ha sido exitoso en Chile, ha redituado bien para los usuarios, para el país y para inversionistas. Hay que hacerlo con mucho cuidado para que el éxito que nosotros mostramos al mundo, también lo podamos mostrar en materia de Metro".

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