Metro: Se estima que inauguración de Línea 6 será los primeros días de octubre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Recorrido cuenta con 15 kilómetros y demorará 20 minutos.

Su trazado generará distintos impactos en las comunas que cruzará.

Metro: Se estima que inauguración de Línea 6 será los primeros días de octubre
 Gabriela Infante, Cooperativa

El recorrido de la Línea 6 comenzará en la estación Cerrillos.

Llévatelo:

La Línea 6 de Metro cuenta con 15 kilómetros y 10 estaciones que comienzan en Cerrillos, estación representada en sus paredes por el ex aeropuerto del mismo nombre.

El trayecto pasará por Lo Valledor, la vega más grande del país, se extenderá por Carlos Valdovinos, en Pedro Aguirre Cerda, con un ícono del ex Presidente, acogerá a miles de hinchas cada fin de semana en el Estadio Nacional y terminará en la estación Los Leones, en un recorrido que demorará 20 minutos.

Además, tendrá combinaciones con las Línea 1, en el final de su trayecto; con la Línea 2, en la estación Franklin; con la futura Línea 3, en Ñuñoa (aún en construcción), y con la Línea 5, en Ñuble.

Aunque la fecha de su estreno es todavía incierta, desde Metro se limitaron a decir solamente que esperan que su inauguración sea, a más tardar, los primeros días de octubre.

Imagen foto_00000015
La Línea 6 (morada) recorrerá entre Cerrillos y Providencia.

Impacto en comunas periféricas

Es complejo comparar en una misma balanza el efecto que tendrá la operación de esta Línea en la comuna de Cerrillos al que tendrá en Providencia, ya que esta última ya está consolidada con el comercio y desarrollo inmobiliario.

La estimación es que los terrenos en Cerrillos aumentaron un 20 por ciento su valor y que la llegada del Metro atraerá a los servicios, como farmacias y supermercados, y a las inmobiliarias.

Javier Hurtado, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, comentó que "con las restricciones y normativas de cada municipio, hay que dar las peleas de tratar de cambiar los Planos Reguladores, de alguna forma, para que se permita la densidad en esas zonas".

En tanto, Juan Sebastián Morales, director de Operaciones de Reistock.com, afirmó que "son comunas que no tienen un desarrollo inmobiliario, pero sí o sí el hecho de que llegue Metro genera un alza y el alza que se está estimando para estos sectores va en torno del 10 al 20 por ciento en cuanto a los terrenos".

Preocupación en Providencia

En Providencia, su alcaldesa, Evelyn Matthei, dice estar algo incómoda por el diseño de la estación Los Leones (combinación con Línea 1) porque el ingreso peatonal será en la ajetreada esquina de Suecia con Providencia.

La autoridad comunal afirma que en ese sector las veredas son muy angostas y que tanta gente podría aumentar la delincuencia, por lo que en esa esquina, donde hasta ahora funcionaba un centro turístico, instalará una caseta de seguridad ciudadana.

"Son muchas personas que van a llegar a veredas muy angostas, entonces yo siento que se podría haber hecho alguna solución en que las escaleras hubieran salido hacia General Holley", apuntó.

La ex candidata presidencial añadió que "en este momento, por donde van a salir, a mí me causa un poco de angustia, entonces, estamos ya viendo el tema del comercio ambulante, hemos hecho varios decomisos junto con Carabineros, porque tenemos que empezar a despejar las veredas, porque de verdad la gente no nos va a caber".

Otras novedades con las que contará esta Línea son que las estaciones no tendrán boleterías, contarán con mamparas de vidrio en vez de torniquetes, puertas de andén para que nadie pueda precipitarse a las vías y trenes con pilotaje automático.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter