Tópicos: País | Transportes

Taxistas de Concepción denunciarán ante la FNE competencia desleal de Uber

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los conductores elaboran un informe para dar cuenta de cómo estas aplicaciones vulneran las leyes.

Desde el Gobierno aseguran que trabajan fuertemente para legislar la forma para que estas herramientas móviles puedan operar legalmente.

Taxistas de Concepción denunciarán ante la FNE competencia desleal de Uber
 Agencia UNO

Hace una semana, los taxistas de Concepción marcharon contra Uber, acusando que desde la entrada de la aplicación al mercado han perdido casi el 70 por ciento de los ingresos.

Llévatelo:

Los taxistas legales de Concepción, asesorados por expertos en materia financiera, están elaborando un informe, que esperan terminar en un mes, para denunciar la competencia desleal de Uber ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

El presidente del sindicato de taxistas penquistas, Héctor Pino, comentó que "estamos pidiendo la orientación suficiente, la que vamos a tener de parte del secretario ministerial de Economía, con el objeto de que nos dé las directrices para enfocar nuestras acciones para demandar ante la FNE y asesorarnos de manera conveniente para que esto llegue a buen fruto".

Por su parte, el seremi de Transportes del Biobío, César Arriagada, anunció que el Gobierno trabaja fuertemente para legislar la forma en que estas aplicaciones móviles, como Uber y Cabify, puedan operar legalmente en el país.

"Vamos avanzando en una propuesta que deberíamos entregar a fin de mes el Ministerio en el Congreso, donde se debería generar una discusión respecto a si se legaliza las aplicaciones, y de ser así, en qué condiciones deberían operar", afirmó Arriagada.

En tanto, el presidente de la Asociación Gremial de los Taxistas del Biobío, Richard Montecinos, espera que "se eliminen estas aplicaciones que están funcionando de manera ilegal, trasgrediendo las leyes de este país, y ver que funcione alguna aplicación que sea regulable por el Estado y con lo que ya está regulado y debidamente inscrito".

Si todo avanza acorde a lo presupuestado, la segunda semana de noviembre los taxistas presentarían el informe ante la FNE con todos los antecedentes en que estas aplicaciones, aseguran, vulneran la ley que regula tanto el transporte de pasajeros como lo relacionada al no pago de impuestos por ofrecer un servicio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter