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Taxistas: No podemos competir cuando Uber es un servicio ilegal y que no lo regula nadie

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Autor: Cooperativa.cl

Se registró en el centro de Santiago una nueva protesta de taxis en contra de las aplicaciones.

La Confederación Nacional de Taxis de Chile apuntó a una "competencia desleal hacia nosotros en la ilegalidad de ellos".

Taxistas: No podemos competir cuando Uber es un servicio ilegal y que no lo regula nadie
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Gobierno se abrió a un cambio legal sobre este servicio si es que éste prospera en el Congreso.

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Durante la noche del miércoles se registró en el centro de Santiago una nueva protesta por parte de taxistas en contra de las aplicaciones Uber y Cabify, que realizan servicios de traslado de pasajeros.

El vocero de los taxistas independientes, Nicolás Sayes, dijo que "tienen un sistema que es más barato. (Para) nosotros es imposible competir con ellos cuando no son regulados".

"Nosotros tenemos que pagar impuestos, seguros, nos reglamentan tener motores de vehículos de una cierta cilindrada. No podemos competir cuando ellos son un servicio ilegal y que no lo regula nadie", indicó.

En paralelo, el secretario general de la Confederación Nacional de Taxis de Chile (Confenatach), Alonso Puebla, criticó que "ellos están usando a gente no apta para transportar pasajeros. Competencia desleal hacia nosotros en la ilegalidad de ellos".

Sin embargo, muchos usuarios defienden el servicio ofrecido por las mencionadas aplicaciones, asegurando que les da mayo confianza, hay una mejor relación precio calidad, uno sabe con antelación una cifra estimada, los vehículos son relativamente nuevos y hasta afirmaron que el trato es mejor.

Amplitud: Hay que adecuarlo a la realidad

Pese a ello, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, insistió en que estas empresas están fuera de la ley, por lo que llamó a la ciudadanía a no usar el servicio mientras este no esté regulado.

Eso sí, se abrió a un cambio legal si es que éste prospera en el Congreso. De hecho, una iniciativa legal de Amplitud propone integrar este sistema dentro del decreto 80 del Ministerio de Transportes que regula el funcionamiento del transporte privado en el país.

"Le da un marco claro, regulatorio a las plataformas que generan el transporte privado de pasajeros, como es el caso de Cabify, Uber y otras plataformas que conocemos ya funcionando en nuestro país. Creemos que esta es una alternativa más que se da de transporte para las personas", indicó el diputado Pedro Browne.

Añadió que "creo que, al final de cuentas, viene a contribuir hacia que la ciudadanía tenga más alternativas. Por lo tanto, más que tomar la posición que tiene el ministro (Gómez-Lobo) hoy, que es de clausurar, censurar, sancionar y de tratar de eliminar un servicio, lo que tenemos que hacer nosotros es adecuarlo a la realidad".

Por su parte, Uber ya anunció mejoras con un servicio para ciclistas, los que van a poder llevar su bicicleta en los vehículos.

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