Polémica por rápida renovación de contratos con dos operadores del Transantiago

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Autor: Cooperativa.cl

La extensión del convenio con Redbus y STP se realizó sin licitación de por medio.

Cámara de Diputados comenzará el debate sobre el proyecto que aumenta la subvención al sistema.

Polémica por rápida renovación de contratos con dos operadores del Transantiago
 Redbus

Desde la DTPM informaron que todos los contratos del sistema serán renovados en 2018.

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El pasado 31 de mayo vencieron los contratos de las empresas operadoras del Transantiago Redbus y STP. Sin embargo, sin llamar a licitación el Ministerio de Transportes renovó los convenios y aumentó el precio a pagar por pasajero, lo que elevará los costos del sistema en casi 4.000 millones de pesos.

La renovación no fue analizada con el Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio, lo que generó críticas de algunos de sus integrantes, entre ellos el ingeniero Rodrigo Quijada.

"Se extendieron contratos, se elevó el costo y no tuvo la delicadeza de contarnos. Cuando se acaba un contrato, una concesión, tú tienes la opción de crear nuevos contratos, corregir todo lo que has aprendido de qué es lo que funciona mal, el mismo ministro ha hecho críticas", sostuvo Quijada.

"Hacer calzar"

Desde la Dirección del Transporte Público Metropolitano (DTPM) admitieron que pudo haber sido un error no haber informado oportunamente, pero explican que la decisión de prorrogar con Redbus y STP se explica porque todos los contratos del sistema serán renovados en 2018 y no era posible entregar el servicio a otro operador por un período tan corto.

"El plazo que teníamos para poder hacer una licitación en serio era prácticamente ninguno y en ese caso optamos por generar un proceso de extensión de los contratos para hacerlos calzar con estas licitaciones que se van a realizar el año 2018", explicó Guillermo Muñoz, director de la DTPM.

"Se usaron para eso las atribuciones que tiene el Ministerio y se generaron las mismas condiciones a las que han estado sometidas esas empresas durante este período. Incluso se logró mejorar aquellas condiciones, solicitándoles que incorporen a sus operaciones una mayor cantidad de buses", añadió Muñoz.

Para la licitación de 2018, el Ministerio de Transportes pretende atraer a operadores internacionales y que los contratos se adecuen a la existencia de las próximas líneas 3 y 6 del Metro.

En tanto, este martes será presentado a la Cámara de Diputados el proyecto que autoriza aumentar a más de 120 mil millones de pesos el subsidio al transporte público hasta 2017 y que permitirá a Metro operar transporte de superficie.

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