Autoridades preparan planes de contingencia vial para Semana Santa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se estima que salgan cerca de 400 mil vehículos de la capital.

Carabineros enfocará sus fiscalizaciones en las zonas rurales, donde el año pasado se registró hasta el 70 por ciento de accidentes fatales.

Autoridades preparan planes de contingencia vial para Semana Santa
 ATON
Llévatelo:

Resta aproximadamente una semana para Semana Santa, que significará el primer fin de semana largo íntegro del año, y las autoridades ya se preparan para afrontar el probable éxodo masivo de familias de la capital hacia las zonas costeras del país.

Este viernes los Ministerios de Obras Públicas y de Transportes se reunieron con Carabineros y representantes de las autopistas para preparar un plan de contingencia vial ante los 397 mil vehículos que se estiman dejen la Región Metropolitana durante los días de descanso.

Además de los ya típicos 3x1, 4x0 o peajes a mil pesos en las autopistas, en cuanto a las fiscalizaciones Carabineros pondrá el foco "en rutas especialmente secundarias (...) y el enfoque va a estar también dado al control de velocidad y alcohol", dijo el coronel Enrique Monrás, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras.

Lo anterior con el objetivo de registrar una cifra de fallecidos menor a la del año pasado, cuando "fallecieron aproximadamente 20 personas en accidentes de tránsito, y casi un 60 o 70 por ciento de ellos fueron en zonas rurales", apuntó.

Para evitar accidentes fatales, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, expuso que "la primera responsabilidad es de cada uno, así que el primer llamado es a la propia responsabilidad, a cuidarse entre las familias y tomar medidas tan simples como usar el cinturón de seguridad, que está probado es uno de los elementos que tiene más impacto en la reducción de (la cifra de) fallecidos".

Recordó también "la obligatoriedad de usar cinturón de seguridad en los buses interurbanos", detallando que "hemos cursado más de mil 600 multas a las personas que se han negado a usarlo".

El MOP analizará el comportamiento de las autopistas

En tanto, desde el MOP explicaron que analizarán el comportamiento del tránsito durante este fin de semana servirá de análisis atendiendo que las autopistas parecen no dar abasto en fines de semana largos.

"A partir de eso, (el objetivo es) hacer los ajustes necesarios para asegurar en los futuros fines de semana largos que las molestias por exceso de tráfico sean menores, molestias que tienen relación con el gran tráfico que circulan en estas ocasiones y con el hecho de que las autopistas se han quedado relativamente estrechas (...) y el desafío de mediano plazo es resolver esos problemas", sostuvo el jefe de la cartera, Juan Andrés Fontaine.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter