Gobierno evalúa eliminar peajes manuales tras colapso histórico en autopistas

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| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"La idea es establecer un sistema de flujo libre con telepeajes de manera de que no haya más tacos", dijo Fontaine.

Desde Carabineros, en tanto, advirtieron que el problema no se solucionará hasta invertir en obras viales y de gestión.

Gobierno evalúa eliminar peajes manuales tras colapso histórico en autopistas
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El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, anunció este lunes que el Gobierno encabezará una mesa de trabajo con las concesionarias para analizar la instalación de plazas de telepeaje, eliminar las barreras físicas y así agilizar el tráfico en las autopistas, todo esto luego del colapso histórico de la Ruta 68 registrado durante el fin de semana largo recién pasado.

"En cuanto a medidas de mediano plazo, nuestra decisión -y esto está en el programa de Gobierno- es establecer un sistema de flujo libre con telepeajes en las rutas alrededor de Santiago, de manera de que no haya más tacos en los peajes", dijo Fontaine.

"Para esos efectos, instruyo que en 30 días las concesionarias, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, produzcan un plan de acción inmediata para efectos de tener en operación, cuanto antes sea posible, en las rutas alrededor de Santiago los sistemas de telepeaje sin barreras", agregó.

Consultado respecto a la posibilidad de levantar las barreras de los peajes en episodios de alta congestión, el titular del MOP descartó la medida, señalando que"vamos a lograr con las concesionarias un plan de instalación rápida de este mecanismo de pajes inteligentes, lo que significará que ya no habrá barreras. No se trata de levantarlas".

Carabineros: Problema no se resolverá con medidas de mitigación

En tanto, desde Carabineros recordaron que todas las medidas anunciadas serán sólo de mitigación ya que el problema no se solucionará hasta invertir en obras viales y de gestión.

"No olvidemos que estas son medidas de mitigación. La solución definitiva, como conversamos con las autoridades del Ministerio de Transporte y de Obras Públicas, va asociada a obras de estructura vial y también de gestión", dijo Jorge Valenzuela, jefe de la zona de Tránsito y Carreteras de Carabineros.

"Básicamente, las medidas van a ser siempre de mitigación en la medida en que las autoridades, obviamente esto escapa la acción y gestión de Carabineros desde el punto de vista operativo, se traduzca en medidas de gestión o de infraestructura vial que se deben diseñar y construir posteriormente y dar una solución definitiva", agregó.

Expertos respaldan idea de telepeajes

Ante la idea de instalar telepeajes, el ingeniero en Transportes, Fernando Bravo, valoró la medida anunciada ya que "esto de tener todavía peajes con sistema tradicional y no tener "Free Flow", (flujo libre) que es como funcionan las autopistas urbanas, debiera implementarse. No es tan complicado, es posible hacerlo como medida de mediano plazo".

"La demanda ha crecido de forma muy superior a la oferta, la Ruta 68 mantiene su oferta hace 15 años. Las autopistas también deberían proveer información sobre el grado de congestión a través de celulares", concluyó.

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