Unos 338 mil vehículos saldrán de Santiago este fin de semana largo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El MOP prevé que las rutas 5 Sur y 68 serán las más utilizadas y se dispusieron en ellas varias medidas de contingencia.

Se espera que 5.500 vehículos particulares ingresen desde Argentina por el Paso Los Libertadores.

Unos 338 mil vehículos saldrán de Santiago este fin de semana largo
 Agencia UNO

En la Ruta 5 Norte se está realizando un conjunto de obras que hacen previsible un aumento de la congestión.

Llévatelo:

Las autoridades estiman que alrededor de 338 mil vehículos saldrán de la Región Metropolitana este fin de semana largo, con motivo del feriado del lunes 10, y se prevé que las rutas 5 Sur y 68 sean las más utilizadas.

El Ministerio de Obras Públicas llamó a los conductores a manejar con precaución e informarse de los desvíos y los trabajos en las carreteras, a la vez que detalló el plan de contingencia que se aplicará en las distintas vías:

Ruta 68: El sábado 8 habrá 3x1 en dirección a la costa, que operará entre el enlace Costanera Norte y el Peaje de Lo Prado.

Para el retorno a Santiago, el lunes 10 se dispuso de "peaje a Luca" en los peajes Lo Prado y Zapata para vehículos livianos que circulen entre las 11:00 horas y las 13:00 horas.

Entre 14:00 y 18:00 horas habrá 4x1 en dirección a Santiago entre el Enlace Algarrobo y el el Peaje Zapata. También habrá segregación de la tercera pista de la subida de Panguiles.

Ruta 5 Norte: Unidireccionalidad del tránsito en La Calavera el viernes, variable "según flujo", preliminarmente desde las 15:00 a las 24:00 horas, el sábado de 10:00 a 15:00 horas y el lunes de 12:00 a 24:00 horas.

Gestión de tránsito de unidireccionalidad "siempre que los flujos así lo ameriten" en el túnel El Melón. 

Ruta 5 Sur: Peajistas para agilizar el pago en el Peaje de Angostura y habilitación de 3x2 en dirección al sur entre Peuco y Nueva Angostura.

Ruta 78: Habilitación de 3x1 de retorno a Santiago desde el peaje troncal Melipilla 1 hasta sector Feria Los Agricultores entre las 15:00 y 20:00 horas "según los flujos observados en terreno".

A tener en cuenta

El MOP recordó que durante este fin de semana se registrará el evento "Mundo Moto" en el centro de eventos Munich de Malloco, por lo cual "podría existir congestión en este sector" de la Ruta 78.

Además, "la totalidad de las autopistas concesionadas contará con servicios de seguridad como grúas, ambulancia, gestión en las plazas de peajes y señalética dinámica para difundir la información sobre el estado de las carreteras en ese momento".

La Autopista del Aconcagua, concesionaria de la Ruta 5 Norte en el tramo Santiago-Los Vilos, se sumó a las recomendaciones a los automovilistas, al advertir sobre el "aumentado flujo de tráfico", que se conjugará con una serie de obras en la vía.

Se trata de la construcción de tres nuevas pasarelas (Rungue, Las Blancas y Montenegro), la reconstrucción de tres puentes (La Calavera, Quilimarí y Totoralillo) y el mejoramiento integral de Autovía Santiago-Lampa, que incluye siete nuevos nudos, 14 nuevas pasarelas, nuevas pistas y caleteras, paraderos, luminarias y ciclovías, "entre otras mejoras".

Imagen foto_00000017

La firma llamó a "planificar el viaje con anticipación, evitar los horarios punta, respetar la señalización en ruta (especialmente en zonas de obras), no utilizar las bermas y mantener una distancia prudente con el vehículo que antecede, para evitar colisiones por alcance". 

En el Paso Los Libertadores

En tanto, la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior y el equipo de coordinación del Complejo Fronterizo Los Libertadores esperan un "alto flujo vehicular" en la zona, donde se prevé que "unos 5.500 vehículos particulares cruzarán de Argentina a Chile", lo que redundará en el "aumento de los tiempos de espera".

A raíz de esto se dispuso un aumento de los puntos de atención "para que el complejo opere a su máxima capacidad".

Se estima que la mayor concentración del flujo vehicular se presentará entre las 06:00 y las 12:00 horas del viernes 7 y el sábado 8 de octubre.

Cabe destacar que la Dirección Meteorológica pronostica buen tiempo para este fin de semana, a excepción del viernes, donde se prevé que estará cubierto y con chubascos de nieve variando a despejado en la zona de la alta cordillera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter