Tópicos: País | Transportes

Usuarios de Uber en Concepción criticaron fuertes alzas durante Fiestas Patrias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cuestionaron la implementación de la tarifa dinámica que, en ocasiones, multiplicó por cinco el valor de un viaje.

Además, se denunció una colusión entre conductores con el denominado "apagón" para subir el precio.

Usuarios de Uber en Concepción criticaron fuertes alzas durante Fiestas Patrias
 UNO

"No tenemos ningún control ni facultades para atender esas denuncias", dijo el seremi de Transportes.

Llévatelo:

Los usuarios de Uber en Concepción criticaron las fuertes alzas del servicio durante las celebraciones de Fiestas Patrias: debido a la implementación de la tarifa dinámica en ocasiones se multiplicó por cinco el valor de un viaje.

Donde un tramo costaba normalmente 3.000 pesos, durante el fin de semana del "18" llegó a 15 mil pesos.

Además, se denunció que los conductores se coordinan vía Whatsapp para desconectarse y acudir al lugar donde hay mayor demanda. Una vez en el sector, se suman de forma escalonada y todos viajan a un mayor precio.

El seremi de Transportes, César Arriagada, sostuvo que "cualquier reclamo la verdad es que ya es responsabilidad de los usuarios quienes deciden movilizarse a través de servicios piratas y el llamado es a la responsabilidad de ellos".

"No tenemos ningún control ni facultades para atender esas denuncias", añadió.

Ante esta situación, los taxistas penquistas vuelven a posicionarse como una opción para los usuarios.

El secretario del Sindicato de Taxistas de Concepción, Arturo Iribarren, destacó "la seguridad que les brindamos nosotros como taxis básicos: tenemos el seguro, tenemos la licencia profesional, la exigencia, los controles permanentes de Carabineros y eso es un aval que, si usted lo mira en dinero, vale mucho más".

Malas evalaciones de pasajeros

Ante las malas evaluaciones de los pasajeros, el dirigente de los choferes de Uber en Santiago, Luis Spitz, expresó que "esto se generó desde la baja de tarifas que anunció Uber de un 25 por ciento en agosto. A partir de ese minuto, esto se ha convertido en una 'caja de Pandora' porque hay días en los cuales tenemos (tarifa) dinámica todo el día".

"Los fines de semana igual. Los pasajeros nos reclaman a nosotros y estamos siendo mal calificados por lo mismo, producto que el pasajero dice para qué baja la tarifa si tenemos dinámica todo el día", sostuvo.

Mientras que la empresa Uber, a través de un comunicado, explicó que la tarifa dinámica es justamente para incentivar a sus socios para que vayan a un lugar de alta demanda y, a la vez, descartaron que el denominado "apagón" influya en el algoritmo que sube el valor de las carreras hasta en cinco veces.

A la fecha, se han cursado 37 partes en la Región del Biobío desde que se iniciara el servicio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter