Bienes Nacionales lanzó campaña por la protección y acceso a las playas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Romy Schmidt detalló en El Diario de Cooperativa el plan que busca cumplir con la "legislación que garantiza el acceso público y gratuito a las playas".

Llévatelo:

La ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, explicó los detalles de la campaña "La playa, tu playa. Un presente para cuidar", que lanzó la entidad gubernamental por segundo año consecutivo, con el objetivo de asegurar el acceso público a las costas para el turismo y la pesca.

 

La campaña se inicia justo cuando en la Región de Valparaíso un fallo judicial permitió a un particular cerrar el acceso a la playa Cau Cau.

 

"Justamente porque hay privados que cierran los accesos es que más que nunca es necesario hacer esta campaña de difusión y cuidado de las playas", enfatizó Schmidt en El Diario de Cooperativa.

 

La ministra agregó que "este es el segundo año que realizamos esta campaña, y estamos con mucho entusiasmo porque el año pasado nos fue muy bien. Recibimos alrededor de 70 denuncias, 35 de ellas tenían fundamento, y de esas 35 hay 24 que se abrieron acceso, y hay 11 que están en trámite, dentro de ellas Cau Cau".

 

Schmidt recordó que desde el año 1997 está vigente la norma que establece que todo loteo o condominio colindante con una playa de Bienes Nacionales (aquellas navegables por un buque de más de 100 toneladas) tiene la obligación de facilitar un acceso público y gratuito, que puede ser peatonal o no.

 

Además, anunció que en los próximos días se va a enviar un nuevo proyecto de ley al Congreso, tendiente a consolidar este derecho.

 

Romy Schmidt llamó a los ciudadanos que sientan vulnerados sus derechos en este aspecto a realizar una denuncia en cualquiera de las oficinas de Bienes Nacionales, en las intendencias, al teléfono 800 802 300 o en el portal del ministerio.

 

"Todas las denuncias serán fiscalizadas, y en las que tengan fundamento se iniciará un proceso para que todos tengamos derecho a acceder a las playas", informó.

 

La ministra agregó que el motivo de la campaña "La playa, tu playa", es también promover el cuidado y el uso adecuado de estos espacios.

 

"Nosotros vamos a estar hasta el final de enero con presencia en todos los balnearios del país entregando folletos informativos y regalando una bolsa plástica reciclable para que la gente vaya a la playa, eche ahí su basura y luego la bote en un basurero, donde corresponde y no en cualquier lado", explicó.

 

"El que las playas sean un bien de todos implica también darle un uso adecuado que permita que todos la disfrutemos, sin que esté llena de basura o contaminada", finalizó Schmidt. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter