Ministerio de Bienes Nacionales dio inicio a campaña de libre acceso a las playas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El evento se realizó en Caleta Abarca, en Viña del Mar.

La ministra de la cartera, Romy Schmidt, llamó a respetar el derecho.

Llévatelo:

La ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, dio inicio este jueves a la campaña de Libre Acceso a las Playas 2009 en la Caleta Abarca en Viña del Mar, donde destacó que el ingreso a estos lugares naturales es para peatones o turistas en vehículos.

"Distingamos lo que la ley garantiza es el acceso y el acceso puede ser peatonal o vehicular, por lo tanto si hay un acceso peatonal ya existe el resguardo al derecho de usar las playas, no necesariamente significa que tengamos que tener una playa con estacionamiento y además gratuita", enfatizó.

El evento, impulsado por tercer año consecutivo, contó con las autoridades regionales y con el seremi de Bienes Nacionales de la Región de Valparaíso, Rodrigo Uribe, quienes entregaron a los visitantes y bañistas materiales y folletos informativos sobre el derecho al libre acceso a los bienes nacionales de uso público.

 

Imagen
Las denuncias por restricción al ingreso de la playas pueden hacerse en el teléfono 800-802-300.

Por su parte, el capitán de puerto, Rodrigo Batuone, enfatizó en que los turistas que se encuentren con restricciones para ingresar a las playas deben denunciar el hecho.

"Lo primero es denunciar a Bienes Nacionales, o también en forma paralela puede hacerlo a la autoridad marítima quien se constituirá en el lugar y hará la investigación pertinente", afirmó.

De acuerdo a los registros existentes en el ministerio desde enero de 2004 a diciembre de 2008 se han registrado un total de 53 denuncias, de las cuales 14 no proceden, 12 están resueltas y 24 en vías de solución.

La campaña contempla varios instrumentos para facilitar que la ciudadanía haga sus consultas o denuncias, entre otros, la línea telefónica gratuita 800-802-300, y un banner en el sitio web http://www.bienes.cl/, donde se encuentra la información necesaria, y que en el caso de que proceda la denuncia, esta pueda ser presentada ante las Intendencias respectivas mediante un formulario descargable desde este sitio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter