Tópicos: País | Vivienda

Benito Baranda: Los subsidios se entregan de manera bastante irresponsable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ese eufemismo que se utiliza de los subsidios debería ser erradicado", señaló el presidente de América Solidaria.

"Me produce mucha insatisfacción cuando no construimos políticas sociales acumulativas", añadió el ex director social del Hogar de Cristo.

Benito Baranda: Los subsidios se entregan de manera bastante irresponsable
 Cooperativa

"La ejecución de los subsidios durante este Gobierno ha sido bajísima", criticó Benito Baranda.

Llévatelo:

El presidente de América Solidaria, Benito Baranda, criticó en Lo Que Queda del Día la entrega de subsidios por parte de este Gobierno y los anteriores, ya que "lanzan estos subsidios de manera bastante irresponsable" debido a que "no se han construido ni está proyectada la construcción de nuevas viviendas".

"Ese eufemismo que se utiliza de los subsidios debería ser erradicado. Se pueden entregar subsidios, pero tienen que estar asociados a proyectos habitacionales, porque si no, es un engaño", explicó Baranda.

El ex director social del Hogar de Cristo refutó que "estas personas, para resolver un tema casi de publicidad, comunicacional de parte de los Gobiernos, lanzan estos subsidios de manera bastante irresponsable, porque si no se han construido ni está proyectada la construcción de nuevas viviendas y si se detuvo en algún momento la construcción de viviendas, estamos en un problema mayor que va a costar mucho resolverlo".

"Me produce mucha insatisfacción cuando no construimos políticas sociales acumulativas, cuando cada Gobierno inventa un programa social nuevo. Por qué no nos ponemos de acuerdo en programas sociales macizos, que duren por lo menos 20 años y que digamos, efectivamente, permitimos que esas personas accedieran a mayores grados de libertad", añadió el profesional.

Gobierno destacó su trabajo en la materia

Este miércoles el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, entregaron 264 viviendas en la comuna de Estación Central, lo que permitirá el cierre de siete campamentos en la Región Metropolitana.

En la ocasión, el Mandatario aseguró que "dejamos al futuro Gobierno la tarea grande, maravillosa, de hacerse cargo de 9.000 de las 27 mil familias, es decir, nuestro Gobierno se hizo cargo y resolvió dos tercios del problema. Al futuro Gobierno le dejamos un tercio del problema y espero que cuando lleguemos al año 2008 (sic) en Chile, la palabra campamentos sea parte de la historia".

En tanto, el ministro Pérez destacó el trabajo del Gobierno en la materia y afirmó que "el Presidente nos pidió que hiciéramos un diagnóstico, un catastro, de cuál era la realidad que enfrentamos en este Gobierno en materia de campamentos".

"Lo que pudimos ver es que la realidad era bastante dura y que se había perdido en el Gobierno anterior un esfuerzo que venía de la época del Presidente Lagos que requiere una focalización muy importante, un equipo humano que esté preocupado del tema de los campamentos. Tres Presidentes prometieron erradicar los campamentos en nuestro país y no pudieron", añadió el secretario de Estado.

Críticas a este Gobierno

Baranda remarcó que "la ejecución de los subsidios durante este Gobierno ha sido bajísima. Hay que recordar que este Gobierno acaba de solicitar a la Contraloría, que lo aprobó, la prórroga de una gran cantidad de subsidios, que van a ser ejecutados en el próximo Gobierno".

"Cuando uno habla que hay 14 mil personas que han obtenido solución, como dijo el Presidente, hay que preguntarle al Ministerio de Vivienda y al Presidente, cuántas de esas personas tienen vivienda, porque en este y en el Gobierno anterior y en el ante anterior también, la medida del Ministerio de Vivienda se transformó en subsidios y no en viviendas construidas", explicó el presidente de América Solidaria.

Para Baranda, "lo que debería anunciar el Presidente es cuántas casas efectivamente se han construido, cuántas personas han dejado efectivamente los campamentos y cuántas personas efectivamente tienen hoy subsidio y hay proyectos habitacionales que se están construyendo para esos subsidios".

"La gran mayoría de esas familias que recibieron subsidios, que el Presidente habló hoy de 14 mil, me imagino que no más de tres mil o cuatro mil han recibido casa y lo estoy diciendo con bastante largueza, yo creo que han sido menos", añadió el ex director social del Hogar de Cristo.

Finalmente, Baranda criticó que "la Ficha de Protección Social tiene que limitarse en su utilización. Los técnicos verán cuál es la mejor aplicación, pero hoy se usa extensivamente para muchos subsidios de transferencia y eso es un tremendo error de la política pública".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter