Tópicos: País | Vivienda

Cámara Chilena de la Construcción pide terminar con sobrestock de viviendas para retomar crecimiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La industria lleva 26 meses seguidos con cifras negativas.

Hay 114 mil viviendas a nivel nacional que no han sido vendidas: Gobierno estudia comprarlas.

Cámara Chilena de la Construcción pide terminar con sobrestock de viviendas para retomar crecimiento
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) pidió reducir el stock de viviendas privadas, con el fin de terminar con el retroceso que vive la industria.

El desempeño del rubro de la construcción cayó 7,5 por ciento en enero, llegando a 26 meses consecutivos de retroceso.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, comentó que "queremos seguir creciendo y para eso la economía, que hoy día muestra brotes verdes, vivió los dos años anteriores un ajuste profundo, que vino sin duda por los efectos de la pandemia, tanto a nivel nacional como internacional, y que produjeron entre otras cosas alzas en los precios de la construcción y en las tasas de interés".

"Ese proceso de ajuste que se está viviendo hoy día, impulsado además por el gabinete procrecimiento y empleo que encabeza el Presidente de la República, la perspectiva para este año 2024 es más crecimiento y más empleo, en esa tarea estamos", añadió.

Juan Armando Vicuña, presidente de la CChC, indicó que "los materiales de construcción se han estabilizado en precios que están más bajos, efectivamente eso va a facilitar que las construcciones se puedan hacer más baratas, pero también son 114 mil viviendas que tenemos a lo largo de Chile sin vender y mientras no salgan esas viviendas no se van a iniciar nuevos proyectos".

"Por eso es tan relevante que el dinamismo parta por la venta de las viviendas, también en temas de obra pública es muy relevante que la cartera de proyectos que existe hoy día en el Ministerio de Obras Públicas se active rápidamente, porque de esa forma vamos a poder trabajar y producir lo necesario para activar esta industria de la construcción", sentenció.

Ante estas declaraciones, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, planteó que "hay viviendas construidas por las empresas que no han podido vender, y la consulta es si podemos o no comprarlas" desde el Estado.

"Nosotros hemos comprado, pero hemos comprado aquellas que están en ciertos precios razonables, incluso para la zona de reconstrucción (de los incendios) estamos conversando sobre varias alternativas. Yo diría que para poder hacerlo necesitamos que las viviendas bajen un tanto, porque eso les va a permitir a ellos no tener este sobrestock y a su vez responder a las necesidades de las familias", insistió.

Esta semana, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha dicho que están preparando un conjunto de medidas adicionales de apoyo para las personas, especialmente al crédito hipotecario y la compra de viviendas.

ROL DE LA TASA DE INTERÉS

Felipe Ulloa, exconsultor de la CEPAL en infraestructura, apuntó al efecto que ha tenido la alta tasa de interés actual en el rubro inmobiliario.

Para controlar la inflación, el Banco Central llegó a situar la Tasa de Política Monetaria en un histórico 11,25%, en octubre del 2022, pero tras iniciar luego un proceso de desescalada gradual, actualmente la tiene en 7,25%.

"Una de las externalidades que eso generó fue entonces la desaceleración de la industria inmobiliaria producto de lo caro que son los créditos hoy día, que son imposibles de ser tomados por las personas, dada la alta tasa de interés. Esperemos que en los próximos semestres que vienen, la tasa se reduzca dado que el país está creciendo, la inflación está siendo controlada, y por tanto se ven auspiciosos los números para el desarrollo inmobiliario nuevamente", sostuvo el economista de la Universidad de California.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter