Tópicos: País | Vivienda

Cámara de la Construcción ya ve el fin del "boom inmobiliario"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La venta de viviendas en Santiago cayó 6,1 por ciento en el segundo trimestre.

No obstante los precios crecieron de 13,7 por ciento.

Cámara de la Construcción ya ve el fin del
 Archivo UPI

Los precios de viviendas aumentaron en el segundo trimestre del año pese a la baja en las ventas.

Llévatelo:

La venta de viviendas en el Gran Santiago durante el segundo trimestre del año registró una caída de 6,1 por ciento según el informe de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que con esto cree que llegó a su fin el "boom inmobiliario". 

El resultado se explica por menores ventas tanto de departamentos (-3,2 por ciento) como de casas (-12,8 por ciento), ya que en el período se comercializaron 6.735 departamentos y 2.613 casas, 608 unidades menos que en el segundo trimestre de 2013.

"Las cifras del segundo trimestre en venta inmobiliaria cayeron respecto al segundo trimestre del año pasado, en una cifra del 6,1 por ciento, claramente ya empezamos a ver un impacto negativo en el sentido de caída de venta inmobiliaria", dijo el gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado.

"Hasta el trimestre pasado las cifras habían sido siempre como récord históricos en sus comparaciones anteriores y por primera vez estamos viendo una cifra que es menor al trimestre correspondiente", recalcó Hurtado.

Indicó que "esa baja de oferta tiene que ver con falta de terrenos, más dificultad para los permisos de construcción sobre todo a altura que hay gran oposición ciudadana y eso hace que sea más complejo construir y hace que la oferta caiga".

Así, en el primer semestre del año se vendieron en el Gran Santiago 17.494 unidades (12.764 departamentos y 4.730 casas), cifra 0,6 por ciento inferior a la registrada los primeros seis meses de 2013.

Alza en precios

Por otro lado, pese a la baja en las ventas, los precios siguen en aumento. Según el Índice Real de Precios de Viviendas (IRPV), en el trimestre móvil abril-junio el precio de los departamentos en el Gran Santiago registró un alza anual de 13,7 por ciento, mientras que en igual período el precio de las casas aumentó 7,9 por ciento en 12 meses.

La comuna de Estación Central, además de las agrupaciones de Quinta Normal, Maipú, Cerrillos, Pudahuel e Independencia, Huechuraba, Qulicura, Lampa fueron las que más aumentaron su participación en la venta de departamentos en el trimestre pasado.

Por el contrario, Santiago Centro y la agrupación de Ñuñoa, Providencia, La Reina perdieron 13 y 4 puntos de participación, respectivamente.

¿Dónde es más caro comprar departamentos y casas?

El gestor inmobiliario de Tasaciones.cl, Hernán Marchant, aseveró que para el segmento departamentos es más caro comprar en Ñuñoa y para casas es más costoso Maipú.

"En Maipú hoy no encuentras una casa por menos de 48 millones de pesos. En las casas usadas de Ñuñoa también no encuentras una por menos de 180 millones de pesos. Ñuñoa ahora actúa como un subcentro urbano. 1.000 UF hoy en La Florida no es mucho lo que puedes elegir, en Maipú tampoco. No es como antes que con 1.000 UF te comprabas una casa", indicó.

Sin embargo, han bajado las tasas de los créditos hipotecarios, por lo tanto, endeudarse a largo plazo es más barato y hasta el BancoEstado ofreció una histórica tasa hipotecaria al cobrar un interés máximo de 3,6 por ciento en sus productos.

El llamado de los expertos es a cotizar y endeudarse de manera responsable. El economista Antonio Latorre, gerente general de la consultora Creditaria, comentó que "los análisis que tiene que hacer la gente es básicamente si voy a ser capaz en el largo plazo de sostener este dividendo o no".

"Hay gente que se está casando o se casó y pretende tener hijos en dos, tres años más. Probablemente hoy tiene un sueldo que le permite pagar el dividendo, pero en tres a cuatro años van a nacer hijos y los hijos van a acarrear costos, lo cual equivale a mayores gastos y menores ingresos", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter