Tópicos: País | Vivienda

Casen: Déficit nacional de viviendas se mantiene sobre el medio millón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aunque en 2022 el indicador siguió disminuyendo respecto a 2020 y 2017, aún está por sobre lo registrado en 2015, la menor cifra país en lo que va de este siglo.

"Es una problemática que nos golpea muy fuerte a nivel país. Es de tal envergadura que ya estamos llegando tarde como Estado", alertó Techo Chile.

Casen: Déficit nacional de viviendas se mantiene sobre el medio millón
 ATON (referencial)

La incorporación de un nuevo componente en la medición sumó más de 116 mil hogares al déficit previsto.

Llévatelo:

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2022 arrojó, en materia de vivienda, que Chile mantiene un déficit habitacional que supera el medio millón de hogares, que si bien ha ido a la baja en el último lustro, aún está lejos del mejor indicador registrado en lo que va de siglo (2015).

Según la última Casen (revisa el documento), en el país hay una déficit de 552.046 viviendas, equivalentes al 7,9% de los casi 7 millones de hogares actuales.

Aunque es menor que las 574.323 viviendas advertidas en 2020 y las 613.673 de 2017 -la mayor cifra hasta la fecha-, sigue por sobre las 480.982 de 2015.

"Este comportamiento puede estar influenciado por varios factores, entre los que se cuentan el cambio en los niveles de precios, los desastres naturales ocurridos en el periodo y la incidencia de la política habitacional, entre otros", planteó la Casen.

Para la medición del 2022, a los tres factores considerados para determinar el déficit cuantitativo -vivienda irrecuperable, según tipo y materialidad; hogares allegados (familias secundarias con presupuesto independiente) y núcleos allegados hacinados (familias que comparten casa, donde viven 2,5 personas por dormitorio)-, se sumó un cuarto: hacinamiento no ampliable (es decir, hogares principales hacinados, sin allegamiento interno, que no pueden ampliar su vivienda por vivir en departamento, pieza o ser arrendatario).

Este último componente agregó, por sí solo, un déficit de 116.453 viviendas.

Héctor Guarda, capellán de Techo Chile, advirtió que "es una problemática que nos golpea muy fuerte a nivel país, porque una de las cifras que nos llama profundamente la atención es el alza de familias que viven allegadas en nuestro país".

"Si no nos hacemos cargo de la problemática del déficit habitacional, muy difícilmente vamos a poder hacernos cargo de la problemática real que viven los chilenos. Los campamentos, si bien son una muestra de la gran crisis habitacional, el problema es de tal envergadura que ya estamos llegando tarde como Estado de Chile a solucionar los problemas de habitabilidad de las familias en campamentos. Necesitamos la colaboración de todos los actores, necesitamos políticas de Estado que den garantía a esta solución", sostuvo.

MAYOR DÉFICIT EN LA CAPITAL

A nivel regional, la Metropolitana mantiene el mayor déficit cuantitivo, de 331.663 viviendas, seguida de Valparaíso (38.079), no obstante que ambas tuvieron una baja respecto al 2017. Las disminuciones más relevantes las registraron Biobío, que pasó de 41.645 a 23.270, Coquimbo, de 24.615 a 14.032, Ñuble, de 11.081 a 5.688, y Los Lagos, de 13.552 a 8.912, en los últimos cinco años.

La región que sufrió el alza más preocupante desde 2017 es Arica y Parinacota, de 9.051 a 11.670.

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, valoró que con la encuesta "los chilenos tratamos de entender más la realidad para actuar en la realidad, y el Estado trata de entender más que ocurre".

En ese marco, apuntó que "otras instituciones privadas han hecho estudios, y las hemos invitado a tener una mesa común para clarificar criterios para hacer las cosas más en profundidad con el esfuerzo en común, y esperamos que pronto se realice".

"Es muy importante para nosotros poder tener estas instancias, porque como Ministerio aplicamos la encuesta Casen, que permite medir pobreza, resultados que nos muestran buenos números en la disminución, que siguen una tendencia ya histórica, pero aun así no nos dejan tranquilos porque como Gobierno estamos preocupados de cada una de las personas que tienen necesidades", comentó la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter