Tópicos: País | Vivienda

Comenzó a regir reavalúo de propiedades con alza en contribuciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades estudian opciones para evitar impacto en clase media y sectores vulnerables.

Expertos estiman alzas en los tributos que pueden llegar incluso al ciento por ciento.

Comenzó a regir reavalúo de propiedades con alza en contribuciones
 Archivo UPI

Además de las propuestas que estudia el Ministerio de Hacienda existen dos proyectos de ley que proponen beneficios tributarios para la tercera edad y una nueva postergación del ajuste.

Llévatelo:

Este 1 de enero de 2014 comienza a regir el postergado reavalúo fiscal para propiedades habitacionales, el cual según expertos, de aplicarse sin beneficios o medidas parceladas, podría elevar hasta en un ciento por ciento el pago de las contribuciones.

En nuestro país cada cinco años el Servicio de Impuestos Internos (SII) hace un proceso de tasación de predios y bienes raíces, valorizándolos y al mismo tiempo aplicando el llamado impuesto territorial, más conocido como la contribución

El último de este tipo se realizó en el año 2006 y aunque correspondía el siguiente en 2011, debido a los trastornos provocados por el aún reciente terremoto y tsunami, el gobierno decidió postergarlo hasta enero de 2013.

No obstante, la administración de Sebastián Piñera optó por una nueva postergación en diciembre de 2012, fijando el 1 de enero de 2014 como día de vigencia para el reavalúo de propiedades habitacionales residenciales.

Fuerte alza

Según cálculos de expertos y del propio Ministerio de Hacienda, si el ajuste se hubiera concretado el año 2013, las alzas impositivas habrían sido tan considerables que los presupuestos de miles de familias, especialmente de clase media, reflejarían fuertes golpes.

En Santiago, un 56 por ciento de las viviendas en Maipú habría sufrido un alza del ciento por ciento, dado el gran desarrollo inmobiliario de un sector que otrora era ocupado por predios agrícolas.

Otro ejemplo es la comuna de La Florida, donde el alza de las contribuciones en ciento por ciento habría afectado al 25 por ciento de los hogares.

A este aumento de las contribuciones en montos, se debe agregar la cantidad de inmuebles considerados y que se ha elevado exponencialmente desde el último reavalúo fiscal a propiedades residenciales realizado el 2006.

Medidas paliativas

Ante este escenario actualmente en curso, desde el año pasado los diputados de la Comisión de Hacienda han sostenido constantes conversaciones con el ministro del ramo, Felipe Larraín, quien evalúa tres posibles medidas para ayudar a mitigar el impacto de las alzas.

Además de la revisión del método de zonificación, que agrupa las propiedades cuando comparten características similares para tasación común por parte del SII, se estudia limitar el incremento semestral del impuesto hasta 10 por ciento, y revisar el nivel del impuesto territorial que define el monto de la contribución.

Este último gravamen alcanza hoy el uno por ciento del valor para aquellos bienes raíces de hasta 67 millones de pesos y de 1,2 por ciento para las viviendas sobre ese monto. Aquellas bajo 18 millones están exentas.

A estas alternativas desde el Gobierno, se suman dos proyectos de ley en trámite orientados a rebajar el pago de contribuciones de adultos mayores y la postergación del reavalúo de bienes raíces agrícolas que debía aplicarse a mediados del próximo año.

Las conversaciones en la Comisión de Hacienda con el ministro Felipe Larraín se retomarían este 7 de enero en Valparaíso.

Los fondos por contribuciones ayudan a fondos municipales lo que permite solventar servicios como el retiro de basura, electrificación, salud y educación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter