Tópicos: País | Vivienda

Conoce qué viviendas nuevas estarán exentas del pago del IVA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida no impactará en viviendas con subsidios ni en departamentos con permiso de edificación previos a 2016.

Se estiman alzas de entre un 6 y 12 por ciento en los precios de las edificaciones nuevas.

Conoce qué viviendas nuevas estarán exentas del pago del IVA
 Agencia UNO

El IVA a las viviendas nuevas comenzará a regir el 1 de enero de 2016.

Llévatelo:

El Ministerio de Hacienda presentó las excepciones para el pago del IVA a las viviendas nuevas, que se pondrá en efecto el 1 de enero de 2016.

De esta manera, la medida no impactará en casas o departamentos con subsidio, en el caso de quienes hayan firmado acuerdos de compra durante 2015 -incluso si se concreta en 2017- y en el caso de los departamentos con permiso de edificación previo al 31 de diciembre.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, sostuvo que con esta medida "se reduce mucho la incertidumbre que había y se deja claramente la posibilidad para la gran mayoría de los chilenos seguir en su proceso de búsqueda para lo que queda de este año y el próximo sin el tema de estar pagando IVA en la mayoría de los casos".

"Si firma una promesa antes del 31 de diciembre no paga IVA", precisó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Cristián Hartwig, explicó que "en general en los departamentos nuestros son 24 meses, en las casas son 12 (meses), o sea, un 70 por ciento de las cosas están en 24 meses".

"Los departamentos que ya no partieron, obviamente que no van a tener ese beneficio", dijo.

Alzas entre 6 y 12 por ciento

Mientras tanto, el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso, aseguró que se prevén alzas de entre 6 y 12 por ciento una vez que el impuesto empiece a regir.

"El IVA es un costo más a la vivienda, es un impuesto que se agrega y que va a impactar en el valor a la vivienda. Nosotros hemos calculado que el impacto varía de acuerdo al valor de la vivienda, lo que se relaciona también con el valor del terreno pero hay estimaciones que van entre el 6 y el 12 por ciento del impacto del IVA en el valor de la vivienda", planteó.

Cabe recordar que el impuesto tampoco se aplicará a las ventas de casas usadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter