Tópicos: País | Vivienda

Contraloría invalidó la construcción de 49 proyectos inmobiliarios en Estación Central

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ente contralor ratificó una circular del Minvu que impide aprobar "edificación continua" en un sector sin límite de altura.

Algunas empresas afectadas interpusieron recursos de protección por el dictamen que consideran "arbitrario e ilegal".

Contraloría invalidó la construcción de 49 proyectos inmobiliarios en Estación Central
 ATON (Referencial)

Rodrigo Delgado afirmó que el plan regulador comunal está siendo elaborado.

Llévatelo:

Un dictamen emitido por la Contraloría en noviembre pasado indica que 49 proyectos inmobiliarios de Estación Central obtuvieron su permiso desde la Dirección de Obras Municipales (DOM) "en contravención a la normativa aplicable" por lo que invalidó las autorizaciones emitidas.

El ente contralor lo determinó mediante la ratificación de la circular 203 DDU 313 del Ministerio de Vivienda (Minvu) del 2016, que imposibilita la "edificación continua" en una zona que no tiene límite de altura, como es el caso del sector entre las calles 5 de abril, Ecuador, Exposición y las Rejas, donde algunas torres de 38 pisos incluso comparten fachada.

El Mercurio informó que desde esta semana la DOM de Estación Central notificó a las 31 empresas inmobiliarias afectadas de que permisos aprobados entre 2013 y 2017 fueron invalidados, entre ellos los de obras que todavía no comienzan, otras que están en medio de faenas y otras que están terminadas o en recepción final.

El alcalde Rodrigo Delgado indicó al matutino que el municipio y la DOM "han cumplido con lo instruido por la Contraloría" al haber informado a las empresas y a realizar un sumario en la dirección para determinar si hay responsabilidades funcionarias.

Por lo demás, asegura que un nuevo plan regulador comunal se está elaborando y se espera que se licite en marzo próximo, mientras que las calles que no tenían limitación de altura ahora cuentan con una norma de entre 4 y 12 pisos.

Inmobiliarias en picada contra el municipio y la Contraloría

Sin embargo, algunas inmobiliarias como Fortaleza, Eurocorp e Inmobilia interpusieron recursos de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago contra los efectos del dictamen de la Contraloría -acusada de frenar proyectos por un monto que supera los mil millones de doláres- e impedir la vía administrativa de invalidación de permisos.

Una de las empresas afectadas afirma tener 18 de 31 pisos construidos con un permiso que se aprobó antes de que el Minvu emitiera la DDU 313, por lo que en su recurso pide que deje sin efecto la acción del ente contralor por ser "arbitrario e ilegal" o que le impida su retroactividad.

El presidente de la Cámara de la Construcción, Patricio Donoso, coincidió con este planteamiento, considerando que la interpretación de la Contraloría va "más allá de sus atribuciones" y además "afecta la certeza jurídica necesaria para el desarrollo de cualquier proyecto".

Por su parte, la Fundación Defendamos la Ciudad interpuso otro recurso en la misma Corte contra el municipio y la DOM de la comuna para asegurarse de que se cumpla el dictamen 44.959 de Contraloría y el más reciente, además de hacerse parte de las acciones de las inmobiliarias.

El presidente de esta entidad, Patricio Hermann, afirmó a El Mercurio que unos 75 permisos se han otorgado, y considera sintomático que todos estén en un área sin plan regulador, por lo que es posible que este tema llegue incluso a la Corte Suprema, con respaldo hacia la Contraloría.

Sin embargo, Hermann indica que "no se va a exigir la demolición (...) eso en Chile no se aplica", y puntualiza que tampoco es partidario de que se haga.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados