Tópicos: País | Vivienda

Protesta en Vespucio Sur terminó con 13 personas detenidas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manifestantes se colgaron desde un puente, provocando el bloqueo de Américo Vespucio con Grecia.

Acusaron que le subieron en 200 UF el proyecto de viviendas.

Protesta en Vespucio Sur terminó con 13 personas detenidas
 Gabriela Infante, Cooperativa
Llévatelo:

13 detenidos fue el saldo de una protesta en la que cuatro personas se colgaron desde la Autopista Vespucio Sur, a la altura de Grecia con Américo Vespucio, para protestar por -lo que acusan- son incumplimientos del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

El Comité de Allegados de Peñalolén se manifestó en el sector de la Rotonda Grecia acusando cambios en las condiciones para acceder a las viviendas, por lo que emplazaron al organismo regional.

Según detallaron los manifestantes, el Serviu subió en 200 UF (5 millones 200 mil pesos) el proyecto para adquirir las viviendas en la población el Sauzal.

Juan Vera, dirigente de los manifestantes, explicó a Cooperativa que "hay cinco proyectos en la Región Metropolitana que son un plan maestro. Este proyecto tiene que ver con las macroinfraestructuras, es un proyecto grande, hay que sacar la declaración de impacto ambiental y todo eso ha ido en pos de la familia".

"Las familias tienen sus ahorros, pero lo que hoy estamos peleando es que el director (del Serviu) puso su palabra y dijo 'si el proyecto se desmejora, yo coloco la diferencia, mis facultades, en plata, para mejorar el proyecto'", agregó Vera.

La dirigenta Brígida Saavedra dijo que "nosotros vamos a dar la lucha hasta el final, a morir como decimos nosotros, porque efectivamente estamos defendiendo el derecho de nuestras viviendas. Nosotros queremos una vivienda digna y de calidad por ser un proyecto emblemático en El Sauzal, el plan maestro como dicen ellos".

"Entonces efectivamente lo vamos a defender con garras y diente (...) esto lo provoca Carabineros por haberle pegado a las personas que estaban defendiendo los derechos de todos los pobladores", sostuvo.

La protesta estuvo acompañada además por un grupo de personas que bloqueó la principal arteria, en el sector de la Rotonda Grecia, por cerca de dos horas.

Personal del GOPE bajó a quienes se encontraban en el puente, momento en que se registró un enfrentamiento con los manifestantes, derivando en el trabajo de Fuerzas Especiales en el sector.

El coronel de Carabineros Alfredo Campos explicó que se registraron "13 detenidos, uno por maltrato de obra a Carabineros en servicio y los otros por desórdenes públicos (...) la intervención de Carabineros fue en función a una alteración del orden público, que estuviera por una hora y cuarto cortado el tránsito".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter