Agricultores y parlamentarios valoran entrada en vigor de la Ley de Usurpaciones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

 

"Aunque no es la que hubiésemos deseado, es un gran avance y servirá para inhibir este delito", afirmó Carmen Gloria Aravena, senadora republicana por La Araucanía.

"Hemos dado un gran paso", coincidió Andrés Jouannet, presidente de Amarillos, quien celebró las penas de cárcel y el castigo para quienes "se toman las casas".

Agricultores y parlamentarios valoran entrada en vigor de la Ley de Usurpaciones
 ATON (referencial)

Desde los gremios agrícolas esperan que con la nueva norma "se respete el Estado de Derecho y la propiedad privada", pero advierten que para ello se requiere "investigación, persecución y jueces proactivos".

Llévatelo:

Los gremios agrícolas valoraron la entrada en vigor de la esperada Ley de Usurpaciones, y dijeron esperar que contribuya a poner fin a las tomas de predios.

Esta ley, que endurece las penas por el delito de usurpación, fue finalmente publicada el viernes en el Diario Oficial.

En diálogo con El Mercurio, el presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, Sebastián Naveillán, agradeció la entrada en vigencia de esta ley, muy esperada por el sector, especialmente en la Macrozona Sur.

Según detalló el representante, ansían que con "esta nueva ley se respete el Estado de Derecho y, en particular, la propiedad privada, para que no sea violada ni pasada a llevar".

Por su parte, el presidente del Consorcio Agrícola del Sur, José Miguel Stegmeier, solicitó a los jueces que "no interpreten mal" la nueva legislación y "que hayan condenas y entiendan lo que significa usurpar un campo, con la afectación a familias trabajadoras".

"Habrá que perfeccionarla, pero ya tenemos algo (...) Cuando hay penalidad, investigación y persecución, y jueces proactivos respecto al espíritu de la ley, se van a ir acabando las usurpaciones", analizó el líder agro al medio antes citado.

Cabe recordar que esta Ley de Usurpaciones fue aprobada en el Congreso el pasado 8 de noviembre con la totalidad del veto presentado por el Gobierno, junto a las 14 observaciones que modificaron su contenido.

De esta manera, se promulgó sin la figura de la legítima defensa privilegiada, con flagrancia permanente sólo para la policía (a fin de evitar la autotutela de civiles), y con sanciones diferenciadas dependiendo de la gravedad del delito.

En concreto, las penas llegan hasta cinco años por usurpaciones violentas; hasta tres por usurpaciones con daño sobre las cosas, y hasta 541 días o multa por usurpaciones sin violencia, según lo determine el juez.

Ley de Usurpaciones by Radio Cooperativa on Scribd

"ES UN GRAN AVANCE"

La publicación de esta nueva legislación fue abordada también por la senadora por La Araucanía Carmen Gloria Aravena (Republicanos), quien afirmó que "aunque no es la ley que hubiésemos deseado que se promulgara finalmente, es un gran avance disponer de una legislación acorde a los tiempos actuales para enfrentar el grave delito de usurpación, ya que no podíamos seguir con una normativa obsoleta de hace 150 años".

"Desde ahora las víctimas de estos ilícitos cuentan con herramientas más eficaces para recuperar los bienes usurpados, así como también servirá para inhibir la comisión de este delito al establecer penas de cárcel para las usurpaciones denominadas 'violentas' y que establece la flagrancia permanente en lo que se refiere al actuar de las policías", puntualizó la parlamentaria.

Aravena cerró indicando que como una de las autoras del proyecto y representante de la región, "sé lo que significa para sus habitantes, y quienes han sido víctimas de este ilícito, contar con esta ley".

El diputado Andrés Jouannet, presidente de Amarillos y también representante de la zona, catologó como una buena noticia la publicación de esta ley, advirtiendo la necesidad que había en La Araucanía de enfrentar las usurpaciones.

En esa región "anualmente más o menos se usurpan 150 precios, unos 4 o 5 semanales, de los cuales sólo el 1 por ciento tiene alguna sanción, que es de 20 mil pesos de multa, eso no es nada. Ahora va a cambiar esto, ahora va a ser un delito y por tanto las penas van a ser mucho mayores, incluso de cárcel", destacó el parlamentario, que valoró también que la medida afecte a "personas que se toman las casas".

"Una indicación mía, por ejemplo, señala que ahora tampoco se va a poder marcar con bandera. Les quiero advertir a todos quienes marcan los campos y las casas, ya no lo van a poder hacer", detalló.

Finalmente, Jouannet señaló que aunque "hay que seguir avanzando y hay muchas más leyes que trabajar, hemos dado un gran paso con tener una ley de usurpación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter