Carabineros desalojó toma de terrenos en Renca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los ocupantes del sector cuestionaron el no haber recibido subsidios, pese a años de tramitación.

Al menos 14 personas resultaron detenidas.

Carabineros desalojó toma de terrenos en Renca
 ATON (Referencial)

El terreno desalojado pertenece a Metro de Santiago.

Llévatelo:

Personal de Carabineros desalojó durante la mañana de este viernes una toma ubicada en la comuna de Renca, en el sector de El Montijo, en las cercanías de la caletera de la Costanera.

Los 350 ocupantes del sector, en su mayoría mujeres y niños, aseguraron que llevan años esperando respuesta de subsidios y que no tienen otro lugar donde pernoctar.

Hasta el lugar llegó Romy Álamos, directora de la Dideco de Renca, quien planteó que "ayer por otra toma que nosotros tenemos en la comuna me preguntaban y yo les comentaba que en Renca tenemos 50 comités de allegados en situaciones similares a las de ustedes, que llevan años en procesos de postulación, juntando su ahorro y a partir de eso como municipalidad hemos trabajado con esos comités, justamente en proyectos de vivienda que hoy día se están desarrollando en muchos lugares".

"Lamentablemente vemos como la necesidad es mucho mayor que la oferta que existe hoy día por parte del Estado y por lo tanto, como municipalidad es muy importante la situación social que tienen ustedes, sobre todo en el marco de la pandemia, las condiciones que presenta es bastante compleja (...) es un lugar que no está apto para poder habitar", puntualizó.

Álamos indicó que "lamentablemente como municipalidad nosotros no tenemos hoy día la potestad de entregar soluciones habitacionales. Lo que podemos hacer y lo que estamos haciendo acá es primero hacernos presentes para poder hacer un levantamiento, justamente de las familias para tratar de buscar algunas alternativas sociales, desde lo que la municipalidad puede hacer, pero la verdad es que aquí el llamado es a que las autoridades de Gobierno se hagan parte en esta situación".

El mayor de Carabineros Héctor Reinaldo comentó que "cuando se comete el delito, Carabineros está facultado por el Código Procesal Penal para ejercer la detención. En este caso la flagrancia contempla un aspecto inmediato después de las 12 horas de cometido el delito. Las 12 horas comienzan a regir desde las 10:00 de la noche del día anterior hasta las 10:00 de hoy".

"Por eso se procedió a las 07:45 a un díalogo con las personas y a las 09:15 al ingreso a la toma de detenidos. Esa es la diferencia a lo que ocurre con el cerro Renca (...) estas 12 horas pasaron, se dieron las cuentas, se están solicitando las órdenes judiciales y las resoluciones administrativas para poder proceder al lugar", precisó.

El terreno que fue desalojado pertenece a Metro de Santiago, mientras que 14 personas resultaron detenidas en el operativo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter