Con el traslado de cinco familias comenzó erradicación de la Toma de Peñalolén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades esperan que el 15 de mayo esté completamente erradicado el campamento que lleva más de siete años emplazado en los terrenos donde ahora se construirá un parque para la comunidad.

Llévatelo:

Con el traslado de cinco familias se inició la erradicación de la Toma de Peñalolén, proceso que se espera finalice a mediados de mayo con la ubicación definitiva de 1.800 grupos familiares que consiguieron una solución habitacional regular.

 

En el operativo participó personal de la Municipalidad de Peñalolén, Carabineros y del Ejército, que trasladó a las cinco familias hasta sus viviendas definitivas ubicadas en la comuna de Puente Alto.

 

El jefe del Departamento de Operaciones metropolitano de esta última institución, coronel Henry Morales, calificó que la labor de los 35 efectivos que ayudaron este martes fue una práctica para lo que será la operación mayor que comenzará a fines de marzo.

 

"Hoy día es una prueba, un entrenamiento podríamos decir, preparatorio para lo que se inicia ininterrumpidamente a partir de 30 de marzo y hasta el día 15 de mayo, que pretendemos, de acuerdo a las fechas que tiene la autoridad dispuestas, poder cumplir con la erradicación de este campamento", dijo Morales.

 

Para mediados de mayo se espera que ya no habiten el lugar todas las personas que en 1999 llegaron hasta los terrenos, de 15 hectáreas, y comenzaron a ocupar progresivamente el lugar.

 

En el futuro, la Municipalidad de Peñalolén pretende emplazar un completo parque de áreas verdes abierto a toda la comunidad en los terrenos que fueron expropiados para dicho objetivo al empresario Miguel Nasur.

 

El alcalde, Claudio Orrego, indicó que no permitirá que se concreten las amenazas de nuevas tomas en el terreno, provenientes de comités de allegados que, además, protagonizaron incidentes e intentos de toma en la comuna.

 

"Cada uno ocupa su poder. Yo el de convicción y el de trabajo con los dirigentes. Carabineros cumple un rol también cuando alguien quiere tomarse un terreno, va a reprimirlo porque aquí no vamos a aceptar que unos pocos, además de otras comunas, quieran venir a tomarse los terrenos de esta comuna", dijo Orrego.

 

"Nosotros nos vamos a hacer cargo de los allegados de Peñalolén, los que son de otras comunas, y son de otros movimientos que tienen otros intereses, y no siempre son los de los más pobres, que vayan a armar jaleo en otra comuna", agregó el jefe comunal. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter