Habitantes de toma de Peñalolén firmaron acuerdo definitivo con las autoridades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con el convenio, los pobladores ya no ocuparán terrenos cercanos a la comunidad ecológica de la comuna.

Llévatelo:

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Jaime Ravinet, las inmobiliarias y los pobladores de la toma de Peñalolén firmaron un protocolo de entendimiento, mediante el cual se le otorgará un subsidio a más de 1.716 familias.

 

Por un lado, 812 familias serán trasladadas a terrenos que compró el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) en las comunas de La Florida y Peñalolén.

 

En tanto, las otras 904 -que tenían previsto construir sus viviendas en las parcelas 1 y 2 de la comunidad ecológica de Peñalolén ahora tendrán tres posibilidades- podrán radicarse en dos terrenos de la comuna o recibir un voucher (vale), el que podrán utilizar en la compra de una vivienda nueva o usada en cualquier comuna o en unos departamentos que se construirán en el sector de Las Torres de Peñalolén.

 

El ministro Ravinet señaló que pueden "usar su subsidio construyendo viviendas Serviu en las parcelas pertenecientes a "Los Microbuseros" o la que llamamos "Los Huasos", donde está la medialuna" y agregó que la tercera solución es "usar el voucher, pero ahí tendrán que pronunciarse si quieren usar el voucherr libremente o quieren optar por unos departamentos que se podrían construir en Las Torres por 460 UF. Todo esto deberá quedar definido de aquí a los próximos 15 días, de manera de finalmente estructurar la solución".

 

El ex edil de Santiago agregó que, como las familias deberán elegir dentro de los próximos 15 días el lugar donde quieren vivir, se instalará una oficina para asesorarlos en sus decisiones.

 

El dirigente de la toma Mario Muñoz indicó su satisfacción con el acuerdo entre las partes, "dada la situación en que estábamos, dado que hay 100 mil personas en conflicto, 10 mil en el campamento, 25 mil los que rodean el campamento, 50 mil los que están en comunidades, cuando están todos en conflicto nadie gana en dignidad. Por otro lado, de las 1.850 familias que son el total de los que están en todo el proyecto, se quedan 1.500 en la comuna, entonces lo digno ahora es tener donde vivir mejor, tener una buena casa".

 

Las familias que no apoyaron las conversaciones, quedarán fuera del protocolo de entendimiento, por ser considerados como "rebeldes", pero igual podrán postular como todos los chilenos a los fondos concursables de los más de 22 mil subsidios que entregará el ministerio.

 

En 1997 más de 1.700 familias sin hogar se tomaron un terreno de 23 hectáreas pertenecientes al empresario Miguel Nasur, ubicado en las cercanías de la interesección de la avenida Arrieta y Tobalaba en Peñalolén. Los pobladores están en el lugar hace cinco años y para salir de ahí han exigido que los trasladen a alguna zona de la misma comuna.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter