Tópicos: País | Vivienda

Un millón de pesos para cada vecino afectado por casas Copeva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de 28 habitantes del conjunto habitacional "Cerrito Arriba".

El pago será hecho la Municipalidad de Puente Alto.

Un millón de pesos para cada vecino afectado por casas Copeva
 Archivo UPI

Los propietarios de las casas Copeva habían protestado por la escasa respuesta del Ministerio de Vivienda.

Llévatelo:

La Municipalidad de Puente Alto deberá pagar un millón de pesos por daño moral a cada uno de los 28 propietarios del conjunto habitacional "Cerrito Arriba", cuyas casas fueron construidas por la empresa Copeva.

En fallo dividido, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago -integrada por María Soledad Melo (ministra), María Loreto Gutiérrez (fiscal judicial) y Paola Herrera (abogada integrante)- determinó que el municipio debe pagar las indemnizaciones por falta de servicio.

La resolución ratifica las indemnizaciones resueltas en el fallo de agosto de 2008 de la jueza María Rosa Kittsteiner, aunque las reduce de tres a un millón de pesos por vecino.

"Es dable concluir que la Municipalidad de Puente Alto, sí incurrió en falta de servicio, ya que, si la Dirección de Obras hubiera tenido un desempeño medianamente acucioso habría detectado las falencias de las construcciones que eran por ella revisadas, principalmente en cuanto a sus condiciones de impermeabilización, aislamiento térmico y existencia de canaletas o bajadas de aguas lluvias, elementos que aparecen indispensables en toda construcción, aún a los ojos de un lego en la materia", afirma el fallo.

Ya en febrero pasado, el Tercer Juzgado Civil de Santiago ordenó al Fisco pagar 1.500.000 pesos a cada uno de los 674 demandantes del caso Copeva de la comuna de Puente Alto por las inundaciones que se registraron en 1997 y por la escasa fiscalización que tuvo el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) Metropolitano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter