Región de Aysén: Gobierno responde a protestas de los comités de vivienda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organizaciones se han manifestado durante los últimos días en reclamo por los altos costos de construcción en las zonas extremas.

La seremi Ana María Mora aseguró que hay un "compromiso de gestionar recursos con la intendenta"

Región de Aysén: Gobierno responde a protestas de los comités de vivienda

Pobladores de Coyhaique y Puerto Aysén han obligado al Gobierno a negociar acuerdos para destrabar proyectos habitacionales

Llévatelo:

Dos cortes de ruta protagonizados por comités habitacionales vivió la semana pasada la Región de Aysén; ambos relacionados con la incertidumbre en torno al financiamiento de proyectos ubicados en distintos puntos del territorio: el proyecto Chacra Cristi de Coyhaique, y la Agrupación Wapi, en Puerto Aysén.

Los manifestantes presentan demandas y problemáticas distintas, pero con un denominador común: los elevados costos de construir en zonas aisladas, como es el caso de la XI Región.

El tema se estaba abordando en años anteriores con recursos del Plan Especial de Zonas Extremas (Pedze), pero su continuidad no está resuelta por el actual Gobierno, y para este 2018 no cuenta con presupuesto.

"Por este año no lo tenemos. Habrá que ver cómo presentaremos el presupuesto del próximo año, y yo creo que hay que buscar una forma de ver cómo incrementamos los subsidios", reconoció la seremi de Vivienda, Ana María Mora.

En el caso del proyecto Chacra Cristi, los tres comités que ya no cuentan con estos "recursos de suplemento" serán cubiertos, en parte, con dineros del Plan de Descontaminación Atmosférica.

"Son 110 UF por casa adicional. Eso va a permitir rebajar un poco (el costo), y el compromiso es gestionar recursos con la intendenta (Geoconda Navarrete) y ver la forma de obtener esta falta", dijo Mora.

En el caso de la Agrupación Wapi de Puerto Aysén, y de los comités Amuyén I y II, el proyecto espera la resolución de los estudios de suelo que están pendientes, porque los costos del paño al que los pobladores aspiran son muy altos.

"En todo caso, acá en Aysén todos los terrenos son complicados, (porque) hay mucha humedad. Tenemos la experiencia de casas que se hundieron (...) nosotros responsablemente no queremos que ocurra algo así", explica la seremi.

Relacionados
Lo + de País